El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, hospital público de la Comunidad de Madrid con amplia experiencia en cirugía robótica gracias a un programa especializado de 13 años de trayectoria que ha puesto al servicio de sus pacientes los beneficios de esta técnica quirúrgica que permite una mayor precisión en las intervenciones y un abordaje mínimamente invasivo el tratamiento de múltiples patologías, ha dado recientemente un nuevo paso en su compromiso con la innovación tecnológica en manos de los profesionales más especializados, al instalar en su bloque quirúrgico el modelo más avanzado del robot Da Vinci.
Con esta ampliación de su cartera de servicios, el centro mostoleño se convirtió a mediados de diciembre en el primer hospital público de España en contar con el DV5, con el que, además, se realizó la primera intervención urológica a nivel nacional con esta versión de la plataforma quirúrgica, a cargo del servicio correspondiente.
Estos hitos se suman a su liderazgo en operaciones robóticas realizadas en la región, que al cierre de 2025 superó las 3.500, lo que avala la madurez de la experiencia de sus profesionales y la posición pionera del hospital en este ámbito, tanto a nivel clínico como científico y tecnológico.
Programa de Cirugía Robótica
Y es que, desde que el Rey Juan Carlos iniciara su Programa de Cirugía Robótica en 2012, meses después de la inauguración del propio hospital, con la incorporación de su primer Da Vinci -que en 2018 se cambió por el modelo Xi de la plataforma quirúrgica, que ofrecía mayor precisión y mejores resultados en las intervenciones-, y la posterior instalación de un segundo robot quirúrgico de estas mismas características en noviembre de 2024, el número anual de cirugías robóticas realizadas ha registrado un crecimiento sostenido. Así, se ha pasado de entre 65 y 100 intervenciones los tres primeros años del proyecto hasta rozar actualmente las 700 anuales, al tiempo que cada vez son más los profesionales del hospital mostoleño acreditados para manejar esta plataforma quirúrgica, lo que también demuestra la consolidación de su experiencia.
La incorporación de la segunda plataforma contribuyó notablemente al aumento de actividad quirúrgica robótica, permitiendo además simultanear el uso de esta técnica en dos quirófanos y añadir a las cinco especialidades que hasta el momento la utilizaban -Urología, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Torácica, Ginecología y Otorrinolaringología- una nueva indicación en la que también da excelentes resultados: la Cirugía Pediátrica.
Da Vinci 5: más precisión, seguridad y ergonomía, y mejor eficiencia
Ahora, en comparación con la generación previa, el Xi -que ya facilitaba una visión 3D aumentada hasta diez veces, asegurando la claridad y precisión de los detalles anatómicos, y eliminando el temblor fisiológico y los movimientos involuntarios del cirujano-, la llegada del Da Vinci 5 representa un salto tecnológico importante, incorporando más de 150 innovaciones de diseño que buscan aumentar la precisión, seguridad y ergonomía y optimizan la eficiencia.
Este modelo dispone de mejor imagen y ergonomía, y los instrumentos tienen retroalimentación de fuerza, ventajas todas ellas que redundan en una cirugía aún más precisa, incluso en zonas de difícil visualización, y con ello, aún más segura para el paciente, que ve reducida de forma significativa el tiempo de anestesia y de recuperación, algo que valora especialmente, junto al menor dolor y número de complicaciones. En cuanto al profesional, la mejora en imagen y ergonomía proporciona mayor seguridad en procedimientos largos en los que el cirujano está mucho tiempo en la consola, contribuyendo por tanto a reducir la fatiga y mejorar precisión, lo que, de nuevo, aumenta la seguridad del paciente.
El nuevo modelo de robot incorpora, además, una mayor capacidad de datos y mejoras en el flujo de quirófano que ayudan a los especialistas a optimizar la planificación y ejecución de las cirugías, con la seguridad adicional que ello aporta al paciente. El feedback de fuerzas que proporciona el DV5 es especialmente útil en zonas donde los tejidos son delicados o están cerca de estructuras críticas (nervios, vasos). Adicionalmente, en cirugía oncológica, en la que la marginación, precisión y mínima invasión son claves, este sistema, con su mayor cómputo, datos de fuerza y mejor imagen, facilita procedimientos más complejos o híbridos.






