Hospital Universitario Rey Juan Carlos

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos organiza el taller “Rompiendo tabúes: el cáncer de próstata”

Resolver dudas de los pacientes es clave para manejar las expectativas tras el tratamiento del cáncer de próstata

Intervenciones de los Doctores Gimbernat, Amaya y Velastegui, y turno de preguntas al final del taller.

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, perteneciente a la red sanitaria pública madrileña, realizó recientemente un taller bajo el título “Rompiendo tabúes: el cáncer de próstata” y dirigido sobre todo a los hombres mayores de 50 años recientemente diagnosticados o con antecedentes familiares de esta enfermedad, con el objetivo de ofrecer información y dar respuesta a cuestiones relacionadas con los tratamientos de este tipo de neoplasia.

“Dado que la mayoría de los cánceres de próstata suelen ser asintomáticos, en la mayor parte de los casos se sospecha por una elevación del PSA (antígeno especifico de próstata) en una analítica de sangre rutinaria”, aseguró la Doctora Helena Gimbernat Díaz, del Servicio de Urología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, al inicio del encuentro. Una vez detectado este indicador, el paciente debe realizarse una biopsia de próstata para obtener un diagnóstico correcto y preciso.

Sin embargo, existe un gran miedo y resistencia entre los hombres que padecen este tipo de cáncer, que les impide preguntar, por vergüenza, sobre las consecuencias derivadas del abordaje para curar la afectación, como la incontinencia urinaria o la disfunción eréctil. “Por eso es fundamental romper tabúes y así manejar mejor las expectativas tras los tratamientos, ofreciendo todas las opciones terapéuticas para paliar dichos síntomas”, explicó la uróloga.

La radioterapia y quimioterapia como tratamientos curativos

Por su parte, el Doctor Enrique Amaya Escobar, del Servicio de Oncología Radioterápica del hospital mostoleño, informó a los asistentes sobre el tratamiento con radioterapia del cáncer de próstata, con el objetivo de dar solución a dudas como el posible dolor, la duración de una sesión, la agresividad o la adherencia terapéutica.

“Esta técnica curativa consiste en el uso de radiación ionizante de alta energía para acabar con las células tumorales malignas de próstata, afectando al ADN de estas”, manifestó el especialista. A través de este innovador abordaje, el tratamiento se lleva a cabo con mayor precisión, lo que permite a los oncólogos irradiar menos los tejidos sanos circundantes sin generar dolencias a nivel urinario, rectal y sexual.

En cuanto a los efectos secundarios, el Doctor Amaya afirmó que “se toleran en la mayoría de los casos y, generalmente, se limitan a síntomas irritativos en la zona tratada, como escozor al orinar, aumento de la frecuencia miccional, urgencia miccional o chorro de orina más flojo”. Al final, los efectos producidos por la radioterapia desaparecen a las tres semanas de haber finalizado el tratamiento.

Métodos curativos

Por último, el taller abordó la quimioterapia y otros tratamientos afines en el cáncer de próstata metastásico de la mano del Doctor Alejandro Velastegui Ordóñez, del Servicio de Oncología Médica del Rey Juan Carlos, quien incidió en que estos métodos curativos están únicamente aprobados para el control de las células cancerosas que se diseminan a otras partes del cuerpo.

“Además del tratamiento tradicional con quimioterapia, existe actualmente un amplio desarrollo de nuevos fármacos de alta eficacia y baja toxicidad, útiles para el manejo de la enfermedad metastásica, como son los antiandrógenos, los radiofármacos, terapias dirigidas y ensayos clínicos”, apuntó el oncólogo, que también destacó la gran incertidumbre de los pacientes al enfrentarse a estos tratamientos. “El temor vinculado a la sensación de ‘desahucio’ tras haber sido diagnosticado de un cáncer avanzado, así como las reservas por la potencial toxicidad o incapacidad de tolerancia a dichos tratamientos oncológicos, son los principales miedos de los que padecen esta enfermedad”, añadió el especialista.

En general, los expertos lamentan que existe un elevado desconocimiento respecto a los avances terapéuticos para tratar el cáncer de próstata. De ahí la organización de este taller, a través del cual los pacientes pudieron ampliar su información al respecto. Y, “dada la buena acogida que tuvo, está previsto realizar nuevos encuentros de este tipo, añadiendo algunas cuestiones sobre las que los pacientes nos hicieron más hincapié”, anunció el Doctor Amaya. Y es que, “jornadas formativas de este tipo son fundamentales para una correcta atención al paciente y para darles la posibilidad de resolver sus dudas e inquietudes que no siempre surgen en la propia consulta”, concluyó.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

“HOPE, HOspital de Día PErsonalizado”, importantes mejoras en los resultados clínicos a la reducción del 97% del tiempo medio para recibir un tratamiento oncológico

Gracias a HOPE, los ingresos hospitalarios por toxicidad grave del tratamiento han bajado hasta un 38%, y las citas innecesarias entre ciclos en un 62%, el NPS ha subido al 95%, el tiempo medio para recibir un tratamiento ha pasado de 9-13 horas a 2 ó 3, y la carga administrativa del oncólogo ha disminuido en un 98%

Leer Más >