El Hospital La Luz incorpora la tecnología robótica para mejorar la precisión y la seguridad. Con la plataforma ROSA Knee, el hospital se posiciona como centro de referencia en traumatología. Esta tecnología instalada en el área quirúrgica del hospital madrileño permite una mayor exactitud en el posicionamiento del implante articular, especialmente el de rodilla, ya sea parcial o total.
La nueva adquisición se enmarca dentro del Plan Estratégico de Renovación Tecnológica que el centro hospitalario ha iniciado en 2021 y tiene previsto continuar durante los próximos años.
ROSA Knee, desarrollado por Zimmer Biomet, es un asistente quirúrgico que permite al cirujano conocer los detalles de la anatomía del paciente y tomar las decisiones en tiempo real gracias a los datos proporcionados por el sofisticado software. A diferencia de otros robots, Rosa Knee no requiere que el paciente se realice un escáner para la planificación preoperatoria, evitando de esta forma la radiación de la rodilla. Esto es una ventaja sustancial ya que la radiación procedente de todas las fuentes se puede acumular durante toda la vida.
Entre las ventajas del nuevo sistema de tecnología robótica se encuentran una menor incisión, menor daño a los tejidos, menor sangrado y una rápida recuperación del paciente. El sistema proporciona un continuo de análisis de datos, utilizando tecnología de computadora y software para controlar y mover instrumentos quirúrgicos. ROSA Knee presenta el protocolo patentado de imágenes X-Atlas, que utiliza imágenes preoperatorias de rayos X para crear un modelo tridimensional (3D) y un plan de la anatomía ósea de un paciente, pero también tiene capacidades sin imágenes, según publica Hospimedica.