En una decisión sin precedentes, el gobierno suizo ha anunciado su intención de consagrar la disponibilidad de efectivo en la constitución, dejando la decisión final en manos de los ciudadanos en un referéndum. Este anuncio se produce después de que una campaña ciudadana recopiló suficientes firmas para desencadenar un plebiscito destinado a contrarrestar proactivamente la expansión del dinero digital en el país. El gobierno suizo, en una declaración emitida el miércoles, manifestó que elaborará su propio plan en respuesta a esta iniciativa.
«El Consejo Federal reconoce la importancia del efectivo para la economía y la sociedad», declaró el gobierno. Aunque el suministro de dinero físico y el franco como moneda suiza ya están anclados en la ley, el gobierno «está dispuesto a elevar estas preocupaciones del nivel legal al constitucional para subrayar su importancia.»
El efectivo es un tema sensible en Suiza. Según los datos recopilados por el Banco de Pagos Internacionales, cada habitante de Suiza posee el equivalente a 11,824 dólares, la mayor cantidad entre todas las economías para las que se recopilan datos.
Se anunció que los Ministerios de Finanzas y Justicia redactarán un borrador para finales de agosto, aunque aún no está claro cuándo se llevará a cabo la votación. La propuesta del Gobierno suizo marca un hito importante en la historia financiera de Suiza, demostrando un firme compromiso con la preservación del efectivo en un mundo cada vez más digitalizado.
Este histórico movimiento del gobierno suizo resalta el debate en curso a nivel mundial sobre el equilibrio entre el dinero físico y digital, y pone a Suiza en la vanguardia de la defensa de la preservación del efectivo.