Fundación Jiménez Díaz

La Fundación Jiménez Díaz, galardonada con el Best Spanish Hospital Award (BSH) en la categoría de “Procesos Médicos”

El premio reconoce y pone en valor la excelencia hospitalaria del centro madrileño a través del análisis de hasta 110 procesos clínicos y cerca de 50 indicadores de eficiencia, adecuación y calidad asistencial

El Doctor Arcos y A. Posada recogieron el premio.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz recibió reconocimiento el martes en la sexta edición de los Premios Best Spanish Hospitals Awards (BSH) como Mejor Hospital en la categoría de “Procesos Médicos”, dentro del grupo de “Hospitales públicos de alta tecnología”, durante un acto celebrado en Madrid al que acudieron representantes de muchos de los 130 hospitales de 14 comunidades autónomas que han presentado sus respectivas candidaturas.

Los Premios BSH, que otorga la consultora especializada Higia Benchmarking en siete categorías de premios y seis grupos de hospitales, pretenden potenciar la gestión clínica orientada a la mejora continua de centros españoles, públicos y privados, reconociendo y poniendo en valor la excelencia hospitalaria a través del análisis de hasta 110 procesos clínicos y cerca de 50 indicadores de eficiencia, adecuación y calidad asistencial, que configuran un marco de estudio de más de 3.000 resultados por centro.

Segundo año consecutivo

El Doctor Javier Arcos y Ana Posada, gerente y gerente adjunta, respectivamente, de la Fundación Jiménez Díaz, recogieron el BSH Award al Mejor Hospital en “Procesos Médicos”, que premia así al centro madrileño, por segundo año consecutivo en esta categoría, entre los tres con mejores resultados en su grupo hospitalario y área clínica.

Junto al premio, el hospital ha recibido, como parte del proceso para optar al mismo, una información muy útil para optimizar sus resultados a partir de la identificación de sus áreas o aspectos de mejora, lo que se alinea completamente con su estrategia de búsqueda constante de la excelencia. Asimismo, recibirá información detallada del posicionamiento de sus resultados en todas los procesos clínicos e indicadores analizados para establecer los premios, y podrá compararse con los resultados agregados tanto por grupos de hospitales como por categorías (área médica, área quirúrgica y materno infantil).

Más premios en los Hospitales de Quirónsalud integrados en el Sermas

Adicionalmente, dos de los otros cuatro Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña (Sermas), los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles) e Infanta Elena (Valdemoro) también los reconocieron en esta edición de los Premios BSH. Concretamente, el centro mostoleño recibió el premio al Mejor Hospital en “Atención de Cuidados Intensivos” y fue finalista en la categoría de “Procesos Médicos”, mientras que el hospital valdemoreño quedó igualmente finalista en la categoría de “Procesos Quirúrgicos”.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

Avances en rehabilitación neurológica: innovación en estimulación cerebral después de un ictus

El Hospital Universitario La Luz ha incorporado esta técnica no invasiva de neuromodulación para mejorar la recuperación del lenguaje y la movilidad en pacientes que han sufrido un ictus
Se trata de una emergencia médica y una de las principales causas de mortalidad y discapacidad en los adultos. En España se diagnostican más de 100.000 casos al año, y uno de cada tres pacientes presenta secuelas funcionales que afectan su autonomía y calidad de vida.

El ictus puede dejar secuelas importantes que afectan tanto al movimiento como al lenguaje. “En muchos casos, los pacientes experimentan pérdida de fuerza o movilidad en brazos y piernas, así como trastornos del lenguaje conocidos como afasia, que dificultan su capacidad para comunicarse”, explica el doctor David Pérez Martínez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Luz.

Con el objetivo de potenciar la recuperación funcional de los pacientes, el hospital ha incorporado recientemente una tecnología de vanguardia: la neuromodulación no invasiva mediante estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS).

Esta técnica consiste en aplicar corrientes eléctricas de baja intensidad a través del cuero cabelludo, lo que permite modular la actividad neuronal y favorecer los procesos de neuroplasticidad, es decir, la capacidad del cerebro para reorganizarse y generar nuevas conexiones tras una lesión.

“La estimulación cerebral con tDCS representa un avance importante en la rehabilitación tras un ictus”.

“La estimulación cerebral con tDCS representa un avance importante en la rehabilitación tras un ictus”, subraya el Doctor David Pérez. “En pacientes con afasia puede ayudar a mejorar la producción y comprensión del lenguaje cuando se combina con logopedia, y en aquellos con secuelas motoras, potencia la respuesta del cerebro durante las sesiones de fisioterapia, favoreciendo la recuperación de la fuerza y la coordinación”.

La tDCS se caracteriza por ser una técnica indolora y no invasiva, que puede integrarse fácilmente en los programas de rehabilitación convencionales, siempre bajo la supervisión de profesionales especializados.

“Nuestro objetivo es aprovechar las capacidades del propio cerebro para acelerar la recuperación funcional y mejorar la autonomía del paciente”, añade el neurólogo. “La combinación de tratamientos de rehabilitación tradicional con tecnologías de estimulación cerebral está abriendo una nueva etapa en el abordaje del ictus”, concluye el especialista.

Leer Más >