Fundación Jiménez Díaz

La FJD celebra el Día del Libro durante toda la semana fomentando la salud mental y el bienestar a través de la lectura

El hospital madrileño celebra la relación de la lectura y la salud con el reparto gratuito a pacientes ingresados de un surtido de 111 grandes clásicos de la literatura universal

Personal de la FJD y de Ilunion implicados en la campaña de celebración conjunta del Día del Libro en el hospital.

Leer también es salud. Con este convencimiento, transformado en el lema de su campaña, la Fundación Jiménez Díaz ha decidido festejar este año el Día del Libro, celebro ayer, durante toda la semana, fomentando la salud mental y el bienestar emocional a través de la lectura. En esta estrategia, que se prolongará desde hoy y hasta el viernes con distintas acciones en diferentes zonas del hospital madrileño, dirigidas principalmente a pacientes y familiares, pero también a personal del centro, cuenta además con dos compañeros de viaje: Ilunion y Editorial Plataforma.

Y es que “los hábitos de vida saludables también incluyen la esfera mental y emocional”, recuerda Aurora Herraiz Águila, directora de Responsabilidad Social de la Fundación Jiménez Díaz, recordando los valiosos beneficios de la lectura y que “prescribir un libro siempre es un buen tratamiento para nuestra salud mental”, dado que potencia numerosas capacidades y procesos cognitivos como la atención, la concentración y la memoria, activa el conocimiento y fomenta la generación de emociones. “La lectura y la salud tienen mucho que ver, y desde nuestro hospital estamos trabajando en este sentido con distintas iniciativas”, añade.

El papel de la lectura en la salud

Y es que la lectura es uno de los tratamientos más curativos que los profesionales asistenciales pueden prescribir a los pacientes a lo largo de la vida, y una estrategia muy eficaz para el entrenamiento disciplinado del cerebro. Por ello, se recomienda fomentar y tener presente este beneficioso hábito en todas las fases vitales de la persona, desde la infancia y adolescencia, para estimular la imaginación y favorecer el aprendizaje de vocabulario, hasta la edad adulta, en la que mantiene el cerebro activo, fortalece las conexiones neuronales y aumenta la reserva cognitiva. Unas ventajas que se hacen aún más evidentes en la tercera edad, cuando la lectura mejora la concentración y la memoria y ayuda a combatir la soledad.

Acciones conmemorativas a lo largo de la semana

En este escenario, y como continuación a la onomástica del Día del Libro, la Fundación Jiménez Díaz ha organizado a lo largo de esta semana dos acciones, cada una de las cuales incluye varias actividades, con las que celebrar la relación de la lectura y la salud.

La primera de ellas, que se está desarrollando entre hoy y mañana gracias a la colaboración de Ilunion, consiste en el reparto gratuito a pacientes ingresados en el centro madrileño de un surtido de grandes clásicos de la literatura universal, donados por este grupo empresarial perteneciente al Grupo Social ONCE y entregados por sus voluntarios en las propias habitaciones de Hospitalización.

Los 111 libros donados por Ilunion tienen, además, una particularidad que facilita su seguimiento y comprensión: están escritos en lenguaje fácil, por lo que pueden ser leídos por casi cualquier persona, incluidos lectores mayores y personas con determinadas discapacidades cognitivas, como explica Delio Díaz García, director general de Ilunion Retail.

Adicionalmente, el grupo de la ONCE ha puesto a disposición del personal del hospital y de todos los pacientes y familiares que pasen hoy y mañana por la tienda que tiene en la entrada principal del edificio, un código QR con el que obtendrán dos meses de suscripción gratuita a Audible, servicio de Amazon que ofrece una amplia selección de audiolibros y podcasts.

Donaciones

En cuanto a la segunda acción, tendrá lugar el jueves y viernes de la mano de Editorial Plataforma, que ha donado al cerca de 800 libros a esta campaña de promoción de la salud vinculada a la lectura. Concretamente, los ejemplares, que contemplan una gran variedad de títulos de literatura histórica, novela y ensayos sobre distintos temas de interés y actualidad, se entregarán a los pacientes y familiares que se acerquen al Corner de Salud del hospital, ubicado en el pasillo principal del centro.

En este punto informativo, que permite al centro acercarse a sus usuarios, proporcionarles información y consejos sobre hábitos de vida saludables y ayudarles para que sean los protagonistas y auténticos gestores de sus procesos de salud a través del Portal del Paciente (aplicación propia del hospital), los usuarios podrán llevarse este regalo literario, cortesía de la editorial, además de pesarse y medirse, e introducir sus datos de salud en el formulario de la app. Gracias a ello, podrán recibir a través de la aplicación información y recomendaciones dirigidas a la prevención de enfermedades y los profesionales a cargo de sus procesos clínicos dispondrán de información útil para su seguimiento.

Adicionalmente, los voluntarios de la asociación María Auxiliadora serán los encargados de en repartir los títulos de lectura infantil donados por Plataforma a los pacientes pediátricos ingresados, previa lectura individualizada a los pequeños.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL