Dinamarca

Federico X, proclamado rey de Dinamarca en una emotiva ceremonia de abdicación de Margarita II

Federico X proclamado rey tras los 52 años de reinado de Margarita II, marcando un hito en la monarquía de Dinamarca y deja a Europa sin reinas soberanas

La reina Margarita II, en el momento de firmar su declaración de abdicación que convierte en rey a Federico X de Dinamarca. Foto: ©Casa Real de Dinamarca/ X.

Dinamarca vivió un hito histórico el domingo con la abdicación formal de la reina Margarita II, quien entregó el trono después de 52 años de reinado a su hijo, Federico X. En una ceremonia emotiva en el palacio de Christiansborg, la monarca firmó la declaración de abdicación en presencia de su sucesor, marcando la primera vez en casi nueve siglos que un monarca danés renuncia al trono.

Federico X, de 55 años, recibió su proclamación como rey en un Consejo de Estado que siguió a la firma de abdicación, con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunciando oficialmente la sucesión desde el balcón del palacio de Christiansborg. El nuevo monarca expresó su deseo de ser un «rey unificador» en un breve discurso ante la multitud que se congregó en la plaza.

«Mi madre ha sido, como pocos, una con su reino. Espero ser un rey unificador», declaró Federico X, visiblemente emocionado, mientras agradecía el apoyo de su familia y la reina Mary, su amada esposa. La ceremonia prescindió de la tradicional coronación, pero después, Federico X y la reina Mary salieron al balcón del palacio para mostrarse ante la multitud.

No fue casual la elección de la fecha para la abdicación, ya que el 14 de enero de 1972, Margarita II ascendió al trono como reina tras la muerte de su padre, Federico IX. Este gesto simboliza la continuidad dinástica y la importancia de la fecha en la historia de la monarquía danesa.

Primera abdicación desde 1660

La reina Margarita II, en sus últimas palabras como monarca, dijo: «Dios salve al rey», antes de retirarse del Consejo de Estado. La abdicación de Margarita II en favor de su hijo Federico marca un hito en la historia de Dinamarca, ya que desde 1660 ningún monarca había renunciado al trono. La reina, de 83 años, citó problemas de salud como la razón para ceder el reinado a la nueva generación.

La nueva reina consorte, Mary, y los cuatro hijos de Federico X, incluido el príncipe heredero Christian, se unieron al nuevo rey en el balcón para saludar a la multitud. La transferencia de estandartes reales y un espectáculo de fuegos artificiales cerraron los eventos oficiales del día, que contaron con una masiva afluencia de personas en las calles de Copenhague. La abdicación de Margarita II deja a Europa sin reinas soberanas, marcando un momento significativo en la historia de las monarquías del continente.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL