España ha anunciado que enviará aproximadamente 800 militares adicionales a Eslovaquia y la República Checa para fortalecer la presencia de la OTAN en el este de Europa, en respuesta a la creciente tensión con Rusia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este anuncio durante su llegada a la cumbre aliada que se está llevando a cabo en Vilnius.
“España, como miembro comprometido de la Alianza Atlántica, va a anunciar el despliegue de fuerzas españolas en Eslovaquia para reforzar el frente oriental y vamos a reforzar con mayor número de efectivos la presencia en Rumania”, declaró Sánchez a su llegada a la cumbre. Estuvo acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, José Manuel Albares y Margarita Robles, respectivamente.
El plan propuesto por España consiste en liderar el grupo de combate de la OTAN en Eslovaquia, actualmente dirigido por la República Checa, con una fuerza de aproximadamente 600 militares. En Rumania, España apoyará el batallón multinacional bajo liderazgo francés, proporcionando 200 efectivos adicionales. Los soldados serán del Ejército de Tierra y su despliegue está programado para el 2024.
Presencia española en el este de Europa
Esta medida duplicará la presencia de tropas españolas en el este de Europa. España ha mantenido una fuerza de 650 efectivos del Ejército de Tierra en Letonia desde 2017, equipada con tanques de combate Leopard 2E y Pizarro, en el marco de la operación Presencia Avanzada Reforzada (ePF).
La expansión del despliegue en el este será un gran esfuerzo para el Ejército español, pero será compensado en parte por la significativa reducción de la presencia militar en Malí, debido a los problemas actuales entre la UE y la junta militar de Bamako, respaldada por mercenarios y militares rusos.
La decisión de crear nuevos grupos de combate aliados en países del flanco sureste (Rumania, Hungría, Bulgaria y Eslovaquia) se tomó en la cumbre aliada de Madrid en junio del año pasado. Esta medida busca completar el despliegue iniciado en las repúblicas bálticas y Polonia en respuesta a la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia.