Turquía

Erdogan mantiene el veto de Turquía al ingreso de Suecia en la OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, ha decidido mantener el bloqueo al ingreso de Suecia en la OTAN tras la quema de un Corán frente a su embajada en el país europeo

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pronuncia un Discurso a la Nación después de la reunión con su gabinete. Foto: ©Erdoğan Dijital Medya.

Turquía mueve ficha tras la polémica quema anunciada de un Corán frente a la embajada turca en Estocolmo. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha comunicado que no dará luz verde a la entrada, al menos de momento, a la adhesión de Suecia en la OTAN tras el polémico gesto y la falta de mayores compromisos suecos con la comunidad kurda.

«Los causantes de que se haya vivido tal ignominia frente a nuestra embajada no pueden esperar ninguna buena disposición de nuestra parte en su solicitud de adherirse a la OTAN», dijo Erdogan durante un discurso en televisión, según 20 Minutos. Si bien Turquía ya ha mostrado en los últimos meses su reticencia a la adhesión de Suecia y Finlandia, esta es la primera vez que Erdogan habla de veto de forma tan clara sobre uno de estos dos países.

Ankara insiste en que, según lo acordado en junio pasado en Madrid, Estocolmo debe impedir este tipo de actos políticos si quiere recibir el visto bueno de Erdogan, por tanto, Turquía, al ingreso de Suecia en la OTAN. «Si tanto os gustan y tanto defendéis a los miembros de organizaciones terroristas y los enemigos del islam, pues os recomendamos que también deleguéis en ellos la defensa de vuestros países«, concluyó el mandatario turco.

Elecciones presidenciales de Turquía

Desde Suecia están «analizando» las implicaciones de las declaraciones de Ergogan y su ministro de Asuntos Exteriores, Tobias Billström, se ha mostrado hoy «convencido» de su ingreso en la OTAN y ha recordado que aunque que Turquía celebra elecciones legislativas el próximo mes de mayo.

Por su parte, Finlandia, podría estar valorando su entrada en la Alianza Atlántica sin Suecia ante el temor de que la negativa turca se mantenga en el tiempo. Asimismo, Turquía entra de lleno también en un año decisivo, en el que se celebrarán elecciones presidenciales el próximo 14 de mayo que también influirían en la toma de decisiones de este calibre.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

“HOPE, HOspital de Día PErsonalizado”, importantes mejoras en los resultados clínicos a la reducción del 97% del tiempo medio para recibir un tratamiento oncológico

Gracias a HOPE, los ingresos hospitalarios por toxicidad grave del tratamiento han bajado hasta un 38%, y las citas innecesarias entre ciclos en un 62%, el NPS ha subido al 95%, el tiempo medio para recibir un tratamiento ha pasado de 9-13 horas a 2 ó 3, y la carga administrativa del oncólogo ha disminuido en un 98%

Leer Más >