Cartas amenazantes en embajadas de Ucrania

Embajadas de Ucrania en Europa reciben más de una veintena de cartas bomba y restos de sangre de animales

Doce países europeos interceptan cartas bomba y con restos de animales dirigidas a las embajadas de Ucrania

Bandera de Ucrania

Las oficinas diplomáticas de Ucrania en al menos cinco países europeos han recibido durante la última semana diversos «paquetes sangrientos», con partes de animales, según ha informado el Ministerio de Exteriores ucraniano. La embajada de Ucrania de Madrid ha sido acordonada tras haber recibido el segundo paquete sospechoso en la misma semana. El primero de ellos fue un sobre inflamable que se interceptó en Correos y también estaban dirigidos a los consulados ucranianos de Málaga y Barcelona. Asimismo, los paquetes amenazantes también han llegado a las embajadas del país en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia, aunque también se han registrado envíos sospechosos en consulados del país en Polonia, República Checa e Italia.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, estimó en un principio al menos 18 casos de amenazas contra misiones diplomáticas e instituciones de doce países en los últimos días, que ha descrito como actos de «terrorismo e intimidación» que no podrán «quebrantar» la voluntad de sus embajadores. «Tenemos motivos para pensar que se ha iniciado una campaña bien planeada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania. Incapaz de detener a Ucrania en el frente diplomático están tratando de intimidarnos», señaló Kuleba, tal y como recogió El Confidencial.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha confirmado la incautación de tres sobres en el día de hoy, cuantificando en 21 los casos en los que se han mandado este tipo de amenazas a oficinas diplomáticas en 12 países.

«Pueden usar cualquier tipo de provocación»

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, aseguró para La Razón que pueden «esperar cualquier cosa de Rusia», en relación a los sobres recibidios en las oficinas diplomáticas europeas de Ucrania. «Hay que tener en cuenta, que estamos ahora en guerra, una guerra injusta emprendida por Rusia. Y Rusia es un estado terrorista y todos estos momentos subrayan que pueden usar cualquier tipo de provocación», explicó en la entrevista.

La llegada de sobres amenazantes a las embajadas de Ucrania en la Unión Europea llegan en un momento en el que las negociaciones de paz entre Moscú y Kiev se encuentran paralizadas sin atisbo de retomarse. A su vez, el frente ucraniano sigue cosechando avances sobre el terreno invadido por Rusia. Ucrania consolida la recuperación de territorios como Jersón, que hasta hace muy poco habían permanecido bajo control de las tropas de Vladimir Putin.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

“HOPE, HOspital de Día PErsonalizado”, importantes mejoras en los resultados clínicos a la reducción del 97% del tiempo medio para recibir un tratamiento oncológico

Gracias a HOPE, los ingresos hospitalarios por toxicidad grave del tratamiento han bajado hasta un 38%, y las citas innecesarias entre ciclos en un 62%, el NPS ha subido al 95%, el tiempo medio para recibir un tratamiento ha pasado de 9-13 horas a 2 ó 3, y la carga administrativa del oncólogo ha disminuido en un 98%

Leer Más >