Redes sociales

Elon Musk cierra de manera definitiva la compra de Twitter y despide a los principales directivos

El magnate de Tesla y SpaceX, Elon Musk, compra Twitter por 44.000 millones de euros y cierra la batalla jurídica por su adquisición

Elon Musk es un imagen de archivo. Foto: ©Debbie Rowe/ Wikimedia Commons/ CC BY-SA 3.0.

Elon Musk compra Twitter, esta vez de manera definitiva, tras el vaivén de decisiones desde que el pasado 1 de abril el magnate se convirtiera en el máximo accionista de la red social. Con la compra de Twitter, se cierra una etapa que ha incluido distintas paralizaciones de la compra, amagos de retirada y una demanda por parte de la propia red social para terminar de rematar la batalla por su adquisición. Los primeros días de Musk al frente de Twitter se ha saldado con el millonario despido de su director ejecutivo, Parag Agrawal, el jefe financieron, Ned Segal,  al consejero general, Sean Edgett; y a la directora legal, Vijaya Gadde, a la que nombró el antiguo CEO y fundador, Jack Dorsey.

El magnate de Tesla y SpaceX cerró el trato la jornada previa a la fecha límite, fijada para este viernes por la juez Kathaleen St. J. McCormich, del tribunal de Delaware, y se hizo con la plataforma por 44.000 millones de dólares, según diversas fuentes mediáticas. «El pájaro es libre», tuiteó Elon Musk el jueves por la noche, tras haber concluido la compra.

«Importante para el futuro de la civilización»

«Es importante para el futuro de la civilización tener un espacio público en línea en el que una gran variedad de opiniones puedan debatir de manera sana, sin recurrir a la violencia», escribió en un mensaje destinado a las marcas, que proveen la mayoría de los ingresos de Twitter, según publica El Mundo.

Musk se ha autodesignado el garante de la libertad de expresión y su planes de crear una «app para todo», tal y como publicó el pasado 5 de octubre, pasaban por la adquisición de la popular red social. Entre sus medidas que piensa implementar, se encuentre la flexibilización de contenidos, algo que ha alimentaron los rumores sobre un aumento de abusos y desinformación en la plataforma.

Musk también afirmó que no busca «hacer dinero» con esta compra sino «tratar de ayudar a la humanidad» y sostiene que es esencial para la empresa mostrar publicidades que correspondan a las «necesidades» de los internautas. Tras la compra, «la cultura de la empresa podría cambiar en profundidad, y rápidamente», resaltó Adam Badawi, profesor de derecho en la universidad de Berkeley.

El futuro de las redes sociales

El paradigma de las redes sociales evoluciona continuamente. Con la millonaria compra de Twitter, Elon Musk busca hacerse con el control de una de las redes sociales más importantes de Internet. No obstante, la batalla que se vive desde hace años por la protección de la privacidad y la salvaguarda también está provocando el crecimiento de redes sociales alternativas.

La Unión Europea prepara desde hace meses el sustituto de Twitter y YouTube. EU Voice y EU Video están encaminadas a hacer frente a las multinacionales norteamericanas, que acaparan la mayor parte de cuota de uso de las redes sociales a nivel global. Con la aplicación estricta de la normativa europea, los países comunitarios buscan crear un espacio que sea respetuoso con la privacidad y la protección de datos como pilares fundamentales.

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