El diseño danés vuelve a protagonizar Casa Decor 22 con un espacio ecléctico que conjuga grandes iconos y propuestas contemporáneas

El espacio contemporáneo y atemporal diseñado por Erico Navazo, reúne piezas icónicas de los grandes nombres del diseño danés y propuestas de las nuevas generaciones del Danish Design, conjugando artesanía, tecnología, culturas lejanas y arquitectura

Danish Eclectic by Erico Navazo.

En 2021, la Embajada de Dinamarca en España y el Trade Council pusieron en marcha Danish Design+, una plataforma desarrollada con el objeto de compartir todo sobre el diseño danés; y decidieron formar, por primera vez, parte de Casa Decor con un espacio que acercó a todos los visitantes a la esencia del Danish Design, una parte fundamental de la cultura y el ADN danés que se traduce en un modo de pensar, de hacer las cosas de manera sostenible, respetuosa y enfocada en mejorar la vida de las personas.

Tras el éxito del Espacio Danish Design+, Danish Living & Nueva Bauhaus; Dinamarca ha decidido repetir en 2022, nuevamente de la mano del diseñador Erico Navazo. En esta ocasión, y bajo el título: Danish Eclectic, Navazo ha creado un espacio ecléctico, fresco y actual, que refleja los valores esenciales de su diseño. “Mi intención ha sido generar un ambiente contemporáneo y atemporal, actual y acogedor que rindiera homenaje a los clásicos del diseño danés, conjugando artesanía, tecnología, culturas lejanas y arquitectura”, comenta el célebre interiorista.

Danish Eclectic by Erico Navazo.

“Mi intención ha sido generar un ambiente contemporáneo y atemporal, actual y acogedor que rindiera homenaje a los clásicos del diseño danés, conjugando artesanía, tecnología, culturas lejanas y arquitectura”, comenta el célebre interiorista.

Un espacio eternamente moderno, construido con materiales nobles, donde el mestizaje de texturas y formas crea un universo sofisticado, combinando diseño nórdico con toques mediterráneos.

Un estilo que fluye entre tres ambientes

Envuelto por unas paredes en rosa empolvado con las esquinas moldeadas para adoptar formas redondeadas, evitando vértices y aristas, el espacio invita a entrar y genera una atmósfera que acoge. Una zona de trabajo con una Pelican Chair, tal vez el diseño de Finn Juhl que más se adelantó a su tiempo. Tapizada a mano en piel de oveja, se presentó por primera vez en la Exposición del Gremio de Ebanistas de Copenhague en  1940, y dialoga perfectamente con la contemporánea lámpara Yuh, diseñada en 2017, por el joven dúo GamFratesi para Louis Poulsen.

Pelican Chair, nada más entrar a la zona de trabajo. (Fotografía: Danish Eclectic by Erico Navazo)

La acompaña una mesa de trabajo modelo Graceful diseñada por Michael H. Nielsen para Bolia, basándose en el lema «menos es más». Sencilla, de líneas puras y elegante.

Completa el ambiente una espectacular Brutus Dining Chair de 101 Copenhagen. Inspirada en el movimiento de Arquitectura Brutalista de mediados del siglo 20, es una auténtica escultura moldeada en fibra de hormigón ligero. Un detalle digno de conocer: cada pieza es pintada a mano para crear una superficie texturizada y única.

La iluminación, que adopta gran protagonismo en el diseño espacial, está representada aquí por la lámpara de sobremesa Model 548 de la firma Astep, una delicada pieza artesana con pantalla azul eléctrico y la W Cinquanta Twin, así como un maravilloso aplique en latón, con doble pantalla, diseñado en 1950 por Vittoriano Viganò.

Junto a la zona de trabajo, el ambiente principal, un gran salón presidido por la icónica Chieftain Chair de Finn Juhl una de sus obras maestras absolutas. Exponente del movimiento moderno danés en Estados Unidos durante la década de 1950, la butaca, de formas orgánicas, está realizada en madera de nogal con tapicería en un cuero exclusivo.

La acompañan dos sofás, un Bolia modelo Lomi en color visón, de líneas rectas, y el modelo Margas LC3 de &Tradition, un dos plazas diseñado por Louise Liljencrantz, de formas sinuosas y tapizado en lana.

Cierra el círculo una Cocktail Table de Finn Juhl, una mesa ovalada y blanca que recuerda a una concha nacarada. Surgió como homenaje a los cócteles muy de moda en los años 50 en Estados Unidos y que tanto impresionaron al diseñador. Gracias a su forma orgánica, sin esquinas afiladas, la mesa permitía moverse libremente a su alrededor.

*Nota de prensa remitida por la Danish Design Prensa el día 11 de abril de 2022. Foro Diplomático es ajeno al contenido editorial.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL