Desastre ambiental en Ohio

El descarrilamiento de un tren de mercancías en Ohio provoca una liberación masiva de gases tóxicos

Cinco de los cerca de 50 vagones cisterna descarrilados transportaban cloruro de vinilo, un químico muy tóxico y peligroso que puede ser letal

Miembros de la Guardia Nacional de Ohio se preparan para entrar en el área del descarrilamiento equipados con trajes de descontaminación. Foto: ©Guardia Nacional de Estados Unidos.

Un tren de mercancías cargado de productos químicos se descarriló el pasado 3 de febrero, generando un grave impacto ambiental en Ohio, Estados Unidos. El accidente, producido en East Palestine, una localidad que se encuentra en la frontera con Pensilvania, originó un incendio cuyas llamaradas se pudieron avistar a varios kilómetros a la redonda. Las autoridades decidieron liberar los químicos de forma controlada para evitar un estallido y estragos mayores en los alrededores.

Muchos de los habitantes de East Palestine ya habían evacuado durante el fin de semana, pero los funcionarios locales indicaron que más de 500 residentes se negaron a irse, según un comunicado de las autoridades citado por CBS. Las autoridades emitieron una orden de evacuación para las personas que residían en las inmediaciones, incluido residentes de Pensilvania, pues la posibilidad de que se originase una explosión era alta debido a las llamas y el contenido de los vagones.

Algunos de los afectados por las liberaciones de estos gases han resultado ser animales, según informan vecinos de la localidad se han reportado casos de gallinas, peces y otros animales, incluidos zorros domesticados. La liberación de estos gases ha movilizado a la Guardia Nacional de Ohio, que ya ha colaborado en las labores de descontaminación y de apoyo a las autoridades civiles.

Cloruro de vinilo, químico tóxico y peligroso

Según informó The Washington Postcinco de los cerca de 50 vagones cisterna descarrilados transportaban cloruro de vinilo, un químico muy tóxico y peligroso que se usa principalmente en Estados Unidos para la fabricación de plásticos como revestimientos de cables o materiales de embalaje.

El cloruro de vinilo es un carcinógeno que se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer de hígado. Además, el Instituto Nacional del Cáncer de EE UU asegura que respirar este químico durante períodos prolongados puede provocar cáncer de pulmón o de sangre, entre otros, tal y como publica el diario La Razón. La quema de este químico, que libera cloruro de hidrógeno y fosgeno, puede ser letal. El fosgeno es un gas incoloro muy tóxico que se utilizó durante la Primera Guerra Mundial como arma.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL