El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Familias, un texto que forma parte de los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha remarcado que se trata de una de «esas reformas que no pierden nunca la perspectiva social».
La ley amplía el reconocimiento jurídico de la diversidad de distintos modelos de familias y marca una política integral de apoyo a la familia y el bienestar de la infancia. Entre las principales novedades, crea tres permisos adicionales: un permiso de cuidado de cinco días al año; un permiso parental de ocho semanas hasta que los hijos o las hijas cumplan los ocho años, y un permiso por causa de fuerza mayor que se puede distribuir por horas y que pueda alcanzar hasta un total de cuatro días al año.
La portavoz del Ejecutivo ha señalado también que el texto contempla iniciativas dirigidas a la maternidad y al apoyo a la crianza. Por una parte, amplía las familias que pueden obtener esas rentas de 100 euros al mes durante los tres primeros años de vida de los hijos, especialmente en el caso de aquellas madres que están cobrando una prestación o que hayan trabajado durante al menos 30 días desde el nacimiento del bebé. Por otra, recoge el impulso que han de dar las Administraciones Públicas, especialmente las competentes, para que la educación 0-3 años sea una educación universal y gratuita.
Mecanismo ibérico para limitar el precio del gas
Además, ha aprobado la extensión de la solución ibérica y la puesta en marcha de Programa RETECH, dos iniciativas «de especial importancia en el momento actual», según ha apuntado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Calviño ha destacado que, a pesar de que «estamos en un contexto internacional especialmente complejo, con intensa tensión geopolítica, tensiones inflacionistas, una rápida subida de los tipos de interés y volatilidad en los mercados financieros», la economía española sigue creciendo con fuerza y mostrando «una notable fortaleza».
La vicepresidenta ha resaltado igualmente el «excelente comportamiento del mercado de trabajo, gracias a la fuerte actividad y a la reforma laboral». El número de afiliados a la Seguridad Social supera actualmente los 20 millones, frente a los menos de 19 de mediados del año 2018, con un notable incremento en los sectores de alto valor añadido, como los vinculados con la digitalización.
*Nota de prensa remitida por La Moncloa el día 28 de marzo de 2023. Foro Diplomático es ajeno al contenido editorial.