La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 194 millones de euros a Apple y Amazon por pactar y ejecutar restricciones de la competencia en la venta por internet a través de Amazon en España, afectando así a terceros revendedores de productos Apple y a productos competidores de la marca.
Ambas multinacionales estadounidenses han anunciado que recurrirán la sanción, la segunda mayor impuesta por la CNMC, después de la multa de 203,6 millones de euros que recibieron en julio de 2022 las seis principales constructoras españolas por haber concertado durante 25 años miles de licitaciones públicas.
Restricción de la publicidad
La CNMC ha constatado la existencia de un acuerdo entre Amazon y Apple para limitar que otras compañías vendan productos de la marca del iPhone en la web de Amazon en España. Además, acordaron restringir determinada publicidad de productos competidores de Apple y priorizar ciertas campañas para clientes de Apple por parte de Amazon.
El regulador español considera que estas cláusulas, que se pusieron en marcha en octubre de 2018, restringen la competencia y constituyen una infracción de los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
El organismo ha multado a las sociedades imputadas del grupo Apple (Apple Distribution International, Apple Retail Spain y Apple Marketing Iberia) con 143,66 millones de euros y a las del grupo Amazon (Amazon Services Europe, Amazon Europe Core; Amazon EU; y Amazon Online Spain) con 50,51 millones de euros. Las empresas afectadas pueden interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.
Los acuerdos relativos a la multa se remontan a finales de 2018, cuando Amazon y Apple firmaron dos contratos que actualizaban las condiciones de Amazon como distribuidor autorizado de Apple. Como resultado, más del 90% de los revendedores que vendían productos Apple en Amazon España fueron excluidos del mercado online, lo que concentró las ventas de estos productos en Amazon y redujo drásticamente la competencia.
Recursos de Apple y Amazon
Las empresas sancionadas no han tardado en reaccionar. Apple España ha anunciado que recurrirá la multa ante la Audiencia Nacional, argumentando que esta decisión es similar a una de la autoridad italiana de competencia que recibió la anulación a finales del año pasado por parte del tribunal administrativo italiano.
Apple justifica sus acuerdos con Amazon como una medida para luchar contra las falsificaciones y los problemas de seguridad en el marketplace de Amazon. «Para proteger a los usuarios contra los riesgos de seguridad y calidad causados por los productos falsificados, contamos con normas que han reducido eficazmente las falsificaciones», ha señalado la compañía en un comunicado oficial.