Clínica Dermatológica Internacional (CDI), perteneciente al Hospital Ruber Internacional, pone en marcha la Unidad de Endocrinología y Nutrición Clínica. Liderada por la Doctora Patricia Martín Rojas-Marcos, experta en el tratamiento farmacológico para el sobrepeso y la obesidad.
La piel es un órgano endocrino y por ello la patología dermatológica está asociada en muchas ocasiones a alteraciones hormonales. “La enfermedad autoinmune dermatológica como el vitíligo puede estar asociada a afecciones de ciertas hormonas como el tiroides o a aquellas que estimulan la aparición de los melanocitos, sustancia que da color a la piel”, afirma la doctora.
Según esta experta, las alteraciones hormonales de origen ovárico, hipofisario (parte del sistema endocrino) o adrenal, pueden provocar el acné, cabello graso y caída de pelo. Otras enfermedades dermatológicas con componente inflamatorio como la psoriasis o la hidrosadenitis se relacionan con el síndrome metabólico, alteraciones de la glucemia, hiperlipemia, obesidad, etc.
La nueva unidad de Clínica Dermatológica Internacional (CDI) cuenta con la tecnología sofisticada en analizadores de composición corporal como el equipo InBOdy, utilizados por atletas y deportistas de élite o personas que buscan llevar una dieta sana y equilibrada. “Con este equipo analizamos la composición corporal del paciente y su estado nutricional” asevera la Doctora Martin Rojas-Marcos.
“En definitiva, desde la nueva unidad se van evaluar todos aquellos factores hormonales que puedan influir en la salud del paciente y a establecer los hábitos nutricionales adecuados para optimizar y ayudar a mejorar la salud y bienestar de los pacientes, realizando un acompañamiento, si fuera necesario, desde la Unidad de Medicina Estética Corporal de CDI”, concluye la Doctora Patricia Martín Rojas-Marcos.