El canciller alemán, Friedrich Merz, ha lanzado este lunes una de las advertencias más contundentes dirigidas hasta ahora por Berlín al Gobierno israelí desde el inicio de la guerra en Gaza. Durante su intervención en el foro de la cadena pública WDR en Berlín, Merz criticó duramente el impacto de la ofensiva israelí sobre la población civil palestina, cuestionando su legitimidad en el marco de la lucha contra el terrorismo.
“Lo que ahora hace el ejército israelí en Gaza, sinceramente, no entiendo cuál es el objetivo”, afirmó el líder conservador, visiblemente crítico. “Hacer sufrir de esta manera a la población civil, como ha ocurrido de forma creciente en los últimos días, es algo que ya no se puede justificar con la lucha contra el terrorismo de Hamás”.
El canciller alemán señaló que el comportamiento del ejército israelí podría estar vulnerando el Derecho internacional y subrayó que no puede permanecer en silencio si “se traspasan límites”. Merz adelantó que tiene previsto tratar este asunto directamente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una conversación prevista para esta semana.
“Se traspasan límites”
Estas declaraciones marcan un punto de inflexión en la postura de Alemania, tradicionalmente uno de los aliados más firmes de Israel dentro de la Unión Europea. Este respaldo ha estado históricamente condicionado por la memoria del Holocausto y la responsabilidad alemana en sus crímenes. Sin embargo, el endurecimiento de las operaciones israelíes en Gaza está poniendo a prueba ese vínculo con la Alemania de Friedrich Merz.
A pesar de la severidad del mensaje, Alemania no contempla por ahora un embargo de armas a Israel. Así lo confirmó este lunes en Madrid el ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, tras una reunión con su homólogo español, José Manuel Albares. “Como país que considera la seguridad y existencia de Israel como un principio fundamental, Alemania está siempre obligada a ayudar a Israel a garantizar su seguridad”, argumentó Wadephul, en contraste con la postura del Gobierno español, que sí defiende un embargo a nivel europeo.