Las energías renovables llegaron para quedarse, así lo demuestran los 152 grandes parques con autorización ambiental que se extenderán por España en alrededor de 42.500 hectáreas en el caso de la fotovoltaica, y 489 aerogeneradores nuevos. La crisis energética ha acelerado la conversión hacia formas de producir energía más sostenibles y España apunta a consolidarse como referente europeo en materia de medio ambiente.
Tal y como recoge El País, si se atiende al proceso de autorización ambiental del ministerio, el verdadero salto en los próximos meses se producirá en la solar, que acumula la mayoría de los permisos de macroproyectos, con 24.752 MW de potencia, más de la que existe en estos momentos.
Andalucía se lleva la palma del crecimiento imparable de las energías renovables en España. De los 2.400 MW fotovoltaicos que tiene ahora, pueden pasar a convertirse en 17.071 MW distribuidos por su amplia geografía. Por su parte, Castilla y León también ha experimento un fuerte crecimiento. De los 931 MW actuales, pueden alcanzar la cifra de 11.951 MW dentro de dos o tres años.
En cuanto a un alto crecimiento, Madrid y Cataluña también podrían alcanzar cifras nada desdeñables que explican el boom de las energías renovables en España. Ambas comunidades pueden alcanzar cifras muy superiores a las actuales, de aprobarse los proyectos que hay pendientes en la actualidad.
Si se habla de energía eólica, Galicia se lleva el gato al agua, y se puede convertir en la comunidad autónoma que más crezca ya que es donde más parques eólicos se prevén construir. Según publica Invertia, aún siendo a día de hoy una de las regiones líderes en tecnología del viento, con 4.071 MW, se espera que en unos pocos años se añadan otros 5.423 MW, un total de 9.494 MW.