‘La sociedad de la nieve’, película dirigida por Juan Antonio Bayona, fue la gran triunfadora de la 38ª edición de los Premios Goya al llevarse un total de 12 galardones. Esta emotiva recreación del accidente en Los Andes en 1972, en el que un avión se estrelló en la cordillera y 16 personas lograron sobrevivir, recibió reconocimientos en diversas categorías, incluyendo mejor película, mejor dirección y mejor música original.
Bayona, junto a su equipo, expresó su profundo agradecimiento y dedicó el éxito a la industria del cine español. La película, producida por Netflix, superó las expectativas y se alzó con premios en categorías clave como mejor película, dirección, efectos especiales, sonido y música original, entre otros.
“Durante 10 años nos dijeron que no se podía hacer una película de esta ambición en español”, apuntaba. “Doy las gracias al público”, y a él le dedicó el trofeo. ‘La sociedad de la nieve’ es la tercera película de la historia con más premios del cine español, tras ‘Mar adentro’ y ‘¡Ay, Carmela!’.
‘20.000 especies de abejas’, gran protagonista
El argentino Matías Recalt también brilló al llevarse el premio al mejor actor revelación por su papel en ‘La sociedad de la nieve’, añadiendo un toque internacional al evento. Por su parte, la debutante Estibaliz Urresola sorprendió al obtener tres galardones por «20.000 Especies de Abejas», incluyendo mejor dirección novel y mejor guion original, destacando su talento emergente en la industria del cine español. Urresola se llevó el premio a mejor dirección novel, mejor guion original y mejor actriz secundaria para Ane Gabarain.
En una ceremonia que también rindió homenaje a figuras destacadas del cine, como Sigourney Weaver, quien recibió el Goya Internacional, y Juan Mariné, galardonado con el premio de honor a sus 103 años de edad, se destacó el compromiso social y la lucha contra los abusos en la industria cinematográfica.