Fundación Jiménez Díaz

Los anticuerpos monoclonales constituyen una herramienta muy poderosa frente a la infección por SARS-CoV 2

La Fundación Jiménez Díaz celebra la I Jornada sobre el ‘Papel de los Servicios de Medicina Preventiva en la Inmunización’

Las doctoras María Dolores Martín Ríos y Helena Moza.

La especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública tiene entre sus principales funciones la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones y promoción de la salud, lo que determina que los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales tengan una relación transversal con el resto de áreas del centro. Bajo esta premisa, la Fundación Jiménez Díaz acogió recientemente la I Jornada ‘Papel de los Servicios de Medicina Preventiva en la Inmunización’ para pulsar el grado de conocimiento e implementación del uso de los anticuerpos monoclonales (AcMo) frente al Covid-19 por parte de dichos departamentos, pero también, con el objetivo de propiciar un foro de reflexión sobre el rol que juegan los servicios de Medicina Preventiva en la prevención en pacientes inmunocomprometidos.

Unidad de Inmunización

Tal como explica la Doctora María Dolores Martín Ríos, jefa del Servicio de Medicina Preventiva de los cuatro hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña -los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba), además de la propia Fundación Jiménez Díaz-, de entre las diferentes funciones del servicio, una de gran relevancia es la que se desarrolla en la Unidad de Inmunización, que “atiende a personas con necesidades especiales de inmunización y la salud del viajero”, con un abordaje integral y personalizado, por lo que considera que las recomendaciones de profilaxis en pacientes de riesgo corresponden a los facultativos de esta especialidad.

Los anticuerpos monoclonales constituyen una herramienta muy poderosa, presente y futura, como método de inmunización pasiva eficaz frente a enfermedades infecciosas.

De hecho, la jornada abordó la importancia de que los Servicios de Medicina Preventiva, así como organismos de referencia como la Red de Vacunas de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, lideren este objetivo.

Métodos de prevención

Gracias a la importante labor de investigación y a los ensayos clínicos que se han llevado a cabo en el último año, han aumentado notablemente las estrategias de prevención, basadas en la inmunización, que pretenden proteger a la población más vulnerable tras la infección por SARS-CoV 2.

En este sentido, la Doctora Helena Moza, responsable de la Unidad de Inmunización del Servicio de Medicina Preventiva de la citada red de hospitales, expone los tres métodos preventivos disponibles en la actualidad. El primero de ellos, vacunas de uso en series primarias y recuerdos, que ofrecen protección frente a la enfermedad grave. En segundo lugar, las vacunas adaptadas a las nuevas variantes, para potenciar la respuesta inmune y, por tanto, proteger frente a todas las manifestaciones clínicas. Y por último, la inmunización pasiva mediante la administración de fármacos profilácticos para personas de alto riesgo que no responden a la vacunación y que “algunos hospitales de diferentes comunidades autónomas ya han asumido como nueva prestación en sus consultas”.

AcMo como terapia preventiva frente a SARS-CoV 2

Durante la jornada se puso de manifiesto la importancia de los anticuerpos monoclonales, que constituyen una herramienta muy poderosa, presente y futura, como método de inmunización pasiva eficaz frente a enfermedades infecciosas y, concretamente, frente a la infección por la Covid-19.

Además, tal y como señala la Doctora Moza, “contamos con la aprobación para su uso de Evusheld (AZD7442), una combinación de dos anticuerpos monoclonales IgG1k de acción prolongada -cilgavimab y tixagevimab- derivados de células B de pacientes convalecientes con infección por SARS-CoV-2”. La administración conjunta de estos dos anticuerpos ha sido incluida en la Estrategia de Vacunación española frente al Covid-19, como complemento a la vacunación en personas con alto grado de inmunosupresión.

Por su parte, la Doctora MartínRíos asegura que uno de los compromisos alcanzados en la jornada fue “la formación de grupos de trabajo y estrategias formativas para seguir trabajando en la implementación de este tipo de terapias, así como en otros aspectos relacionados con la inmunización por parte de nuestros servicios”, y añade que el taller “ha constituido un punto de partida para nuevas reuniones, lo cual nos genera una inmensa satisfacción”.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

Avances en rehabilitación neurológica: innovación en estimulación cerebral después de un ictus

El Hospital Universitario La Luz ha incorporado esta técnica no invasiva de neuromodulación para mejorar la recuperación del lenguaje y la movilidad en pacientes que han sufrido un ictus
Se trata de una emergencia médica y una de las principales causas de mortalidad y discapacidad en los adultos. En España se diagnostican más de 100.000 casos al año, y uno de cada tres pacientes presenta secuelas funcionales que afectan su autonomía y calidad de vida.

El ictus puede dejar secuelas importantes que afectan tanto al movimiento como al lenguaje. “En muchos casos, los pacientes experimentan pérdida de fuerza o movilidad en brazos y piernas, así como trastornos del lenguaje conocidos como afasia, que dificultan su capacidad para comunicarse”, explica el doctor David Pérez Martínez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Luz.

Con el objetivo de potenciar la recuperación funcional de los pacientes, el hospital ha incorporado recientemente una tecnología de vanguardia: la neuromodulación no invasiva mediante estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS).

Esta técnica consiste en aplicar corrientes eléctricas de baja intensidad a través del cuero cabelludo, lo que permite modular la actividad neuronal y favorecer los procesos de neuroplasticidad, es decir, la capacidad del cerebro para reorganizarse y generar nuevas conexiones tras una lesión.

“La estimulación cerebral con tDCS representa un avance importante en la rehabilitación tras un ictus”.

“La estimulación cerebral con tDCS representa un avance importante en la rehabilitación tras un ictus”, subraya el Doctor David Pérez. “En pacientes con afasia puede ayudar a mejorar la producción y comprensión del lenguaje cuando se combina con logopedia, y en aquellos con secuelas motoras, potencia la respuesta del cerebro durante las sesiones de fisioterapia, favoreciendo la recuperación de la fuerza y la coordinación”.

La tDCS se caracteriza por ser una técnica indolora y no invasiva, que puede integrarse fácilmente en los programas de rehabilitación convencionales, siempre bajo la supervisión de profesionales especializados.

“Nuestro objetivo es aprovechar las capacidades del propio cerebro para acelerar la recuperación funcional y mejorar la autonomía del paciente”, añade el neurólogo. “La combinación de tratamientos de rehabilitación tradicional con tecnologías de estimulación cerebral está abriendo una nueva etapa en el abordaje del ictus”, concluye el especialista.

Leer Más >