Aggregate EU, una nueva herramienta para prever la demanda de gas a 12 meses en Europa, comenzó a funcionar hoy. Los proveedores europeos de gas que deseen participar pueden enviar sus previsiones de demanda, que se analizarán y combinarán para ofrecer una propuesta de demanda conjunta en busca de ofertas. El 17 de mayo se publicarán los resultados, sentando las bases para los primeros contratos que comenzarán en junio.
Esta plataforma permitirá a los proveedores europeos de gas que deseen participar en ella, enviar sus previsiones de demanda a 12 meses desde el mes de junio. A partir del 3 de mayo, las previsiones recibidas por Aggregate EU serán agregadas y analizadas por la plataforma, con el objetivo de ofrecer una propuesta de demanda conjunta. Más tarde, esta propuesta se lanzará al mercado en busca de ofertas competitivas, lo que permitirá a los proveedores ajustar sus precios y mejorar sus estrategias de producción.
Transparencia y eficiencia en el mercado del gas europeo
La innovadora herramienta promete aportar una mayor transparencia y eficiencia al mercado del gas en Europa, permitiendo a los proveedores adaptarse mejor a las fluctuaciones de la demanda y a las condiciones del mercado. Además, facilitará la toma de decisiones en cuanto a inversiones en infraestructuras y proyectos de expansión.
A partir del 17 de mayo, Aggregate EU publicará los casamientos de oferta y demanda, que servirán de base para los primeros contratos entre proveedores y consumidores, que empezarán a funcionar en el mes de junio. Se espera que esto genere una mayor competencia en el sector, lo que podría llevar a una reducción en los precios del gas para los consumidores finales.
Con la implementación de Aggregate EU, el mercado europeo del gas se prepara para una nueva etapa de modernización y eficiencia.
Asimismo, los principales actores del mercado del gas han recibido con buenos ojos la plataforma Aggregate EU. De hecho, consideran que esta iniciativa puede contribuir a estabilizar los precios del gas en Europa y mejorar el acceso a información relevante para la toma de decisiones.
Con la implementación de Aggregate EU, el mercado europeo del gas se prepara para una nueva etapa de modernización y eficiencia, en la que los proveedores y consumidores podrán beneficiarse de una mayor transparencia y una mejor adaptación a las condiciones del mercado.