Ciclo de cine en Casa Árabe

Un Estado, cien culturas

Cada año son más numerosas las producciones, los estrenos y el salto a la pantalla de nuevos nombres de la dirección, la realización y la actuación.

Cartel de ‘Going to Heaven’.

La embajada de los Emiratos Árabes Unidos en España inauguró el viernes 28 de febrero de 2020 en Casa Árabe de Madrid un nuevo ciclo de cine dedicado a jóvenes valores locales, tras el éxito del ciclo que se programó en 2018. Debido a la declaración del estado de alarma en España, por medio del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el ciclo no pudo concluir sus proyecciones, que estaban previstas hasta el 3 de abril.  

Fue presentado por el embajador de EAU y por el director general de Casa Árabe

En los últimos años, la industria cinematográfica de los Emiratos Árabes Unidos ha crecido espectacularmente. Cada año son más numerosas las producciones, los estrenos y el salto a la pantalla de nuevos nombres de la dirección, la realización y la actuación.

Este nuevo ciclo fue presentado por el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en España, Majid Hassan Mohamed Hassa, y por el director general de Casa Árabe, Pedro Martínez-Avial.

El cine de los Emiratos Árabes Unidos es diverso y posee gran variedad lingüística y cultural. Refleja así la convivencia desde hace décadas de más de doscientas nacionalidades diferentes. La multiculturalidad de los Emiratos Árabes Unidos es uno de los ejemplos internacionales más singulares.

Los emiratos de Abu Dabi y Dubái se han convertido en los focos de la creación y producción de todo Oriente Medio. A ello ha ayudado la aparición de una nueva generación de directores emiratíes, formados en el país, pero también en el extranjero, y que están cambiando el mapa audiovisual de los EAU. 

‘Zinzana’, ‘Rashid & Rajab’ y ‘Going to Heaven’ son las tres películas que forman parte de este ciclo, junto a cuatro cortometrajes. Diferentes entre sí en cuanto a género y estética, comparten ser un producto de un panorama cinematográfico árabe de gran pujanza. 

Majid Al Ansari presenta ‘Zinzana’, un largometraje que narra la historia de un hombre llamado ‘Talal’, atrapado en la celda de una remota comisaría de policía. Se tortura con la visión de su exmujer y su hijo mientras espera conocer cuál será su destino. La visita, en un momento dado, del oficial ‘Daban’, se convierte en un baño de sangre en el que estar entre rejas será el menor de sus problemas. Y es que se verá obligado a participar en un juego de locos para salvar la vida de su familia. 

‘Rahid & Rajab’, de Mohammed Saeed Harib, relata la historia de ‘Rashid’, un ejecutivo emiratí de éxito

Por su parte, ‘Rahid & Rajab’, de Mohammed Saeed Harib, relata la historia de ‘Rashid’, un ejecutivo emiratí de éxito que vive en Dubái con su mujer y su hija adolescente. Con una vida aparentemente perfecta, una casa grande y coches de lujo, su adicción al trabajo le aísla cada vez más de su familia. Por su parte, ‘Rajab’ es un despreocupado repartidor egipcio que vive en Dubái. Familiar y cariñoso, tiene una mujer y una hija que sueña con ir a un colegio de élite que sus padres no pueden pagar. Ambos personajes se cruzarán por casualidad en la calle, cambiando sus vidas para siempre. 

Saeed Salmeen Al-Murry cierra el ciclo de largometrajes con ‘Going to Heaven’, la historia del joven ‘Sultán’, un emiratí de 11 años que se siente perdido en el mundo. Limitado por su cruel madrastra, anhela a su abuela materna, que se ha alejado de la familia. Su mejor amigo, ‘Saud’, le acompañará en la búsqueda por Emiratos de la pieza que le falta a su rompecabezas. Por el camino aprenderá lecciones fundamentales de la vida. En su recorrido, los dos amigos pondrán de manifiesto la importancia de la familia y la amistad. 

Junto a estos largometrajes, los cortos ‘Escape’, -una selección de historias cortas con personajes que se enfrentan a retos y crisis de vida-; ‘Temporarily Disconnected’, -la historia de una casa y sus habitantes cuando no hay internet-; ‘Beshkara’, -el enfrentamiento entre una señora y su cuidadora filipina, que quiere volver a casa porque su hija tiene una enfermedad terminal-; y ‘Maryam’, -una mujer forzada a casarse cuando quiere mudarse a Nueva York para estudiar arte dramático-. 

Las películas se emitieron en versión original con subtítulos en español en el Auditorio de Casa Árabe (Calle Alcalá 62).

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL