“Hasta la fecha, el coste total de los daños físicos sufridos por el sector de la cultura y el turismo en Ucrania ha sido estimado por la UNESCO en casi 3.500 millones de dólares, frente a los 2.600 millones de hace un año, lo que supone un aumento del 40%”, anunció Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, al término de la tercera evaluación de daños y necesidades desde febrero de 2022, realizada conjuntamente por el Banco Mundial, el gobierno ucraniano, la Comisión Europea y las Naciones Unidas.
Esta estimación abarca un total de 4.779 bienes culturales y turísticos declarados dañados por las autoridades ucranianas. Entre ellos figuran: lugares y edificios de valor patrimonial (2.410 millones de dólares de daños); bienes culturales muebles, colecciones y depósitos culturales (161 millones de dólares); edificios y talleres dedicados a las industrias culturales y creativas (262 millones de dólares); e instalaciones turísticas (650 millones de dólares). La región de Kharkiv fue con diferencia la más afectada, con casi el 25% de los daños, seguida de Donetsk (14,7%) y Odesa (7,6%).
Desde febrero de 2022, el sector de la cultura y el turismo también ha sufrido una pérdida de ingresos de 19.600 millones de dólares (+30% en un año), más de la mitad de los cuales (10.600 millones) son atribuibles solo a la ciudad de Kiev, debido principalmente al descenso del número de turistas y a la fuerte desaceleración de las industrias creativas.
Según la UNESCO, habrá que recaudar casi 9.000 millones de dólares entre 2024 y 2033 para financiar los esfuerzos de recuperación y reconstrucción de la cultura en Ucrania. Esta necesidad de financiación ha aumentado un 30% en un año.
66 millones de dólares movilizados por la UNESCO para paliar la emergencia
Para hacer frente a las necesidades más urgentes, la UNESCO ha movilizado en los últimos dos años más de 66 millones de dólares procedentes de sus Estados Miembros y del sector privado. Solo Japón ha apoyado los esfuerzos de la Organización en Ucrania con casi 26 millones de dólares. Estos fondos se han utilizado para llevar a cabo docenas de acciones a corto y medio plazo en los ámbitos de la cultura, el patrimonio, la educación y los medios de comunicación. La Organización también ha abierto una oficina de enlace en Kiev para coordinar todas estas operaciones, que cuenta actualmente con un equipo de unas veinte personas.
*Nota de prensa remitida por la UNESCO el día 14 de febrero de 2024. Foro Diplomático es ajeno al contenido editorial.