UNESCO

Ucrania: Azoulay y Zelensky, juntos para reconstruir el sector cultural

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha llevado a cabo una misión de dos días en Ucrania, con visitas a Kiev, Chernihiv y Odesa, para reafirmar el apoyo de la Organización a la población

Bucha, Ucrania. Foto: ©Manhhai/ Flickr.

En repetidas ocasiones, desde febrero de 2022, la Organización ha reiterado que los ataques contra sitios culturales y escuelas violan el derecho internacional. La UNESCO ha desplegado además un plan de emergencia, financiado con 30 millones de dólares enfocado a Ucrania y el sector cultural. Abarca desde la entrega de equipos de protección para monumentos y obras de arte, hasta la distribución de más de 50.000 ordenadores para que los profesores puedan seguir enseñando a distancia, pasando por el suministro de decenas de cascos y chalecos antibalas a los periodistas que trabajan en zonas de combate.

Se necesitan 6.900 millones de dólares para la restauración de la cultura

«Este apoyo continuará y aumentará en 2023», anunció Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, durante una reunión con docentes en una escuela de Chernihiv, donde señaló en particular que en las próximas semanas la UNESCO recaudará más de 10 millones de dólares de financiación adicional para responder a las apremiantes necesidades educativas. Una de las prioridades de la Organización en este ámbito es el refuerzo del apoyo psicosocial a los alumnos en los centros educativos.

La Directora General de la UNESCO también presentó datos sobre el impacto de la guerra en todos los ámbitos de la cultura durante el pasado año. En particular, la Organización hizo balance de los daños materiales, que ascienden a 2.600 millones de dólares. «Para reconstruir, pero también para reconducir la situación, será necesario invertir 6.900 millones de dólares en el sector cultural de Ucrania en los próximos diez años», declaró además Audrey Azoulay al margen de una reunión de trabajo con el Presidente Zelensky.

La UNESCO y Ucrania elaborarán un plan de recuperación del sector cultural

En la reunión, el Presidente ucraniano acogió con satisfacción las medidas ya aplicadas por la Organización. «A veces sólo hay palabras. Con la UNESCO, hay resultados concretos», declaró. El Presidente pidió a la UNESCO que apoye a las autoridades ucranianas en la elaboración de su plan de recuperación del sector
cultural, al tiempo que sigue coordinando y movilizando a los actores internacionales en este ámbito.

Audrey Azoulay concluyó su visita a Ucrania en Odesa, cuyo centro histórico fue inscrito por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro a finales de enero de este año. Tras la inscripción, la Organización reforzará aún más las acciones sobre el terreno, dando prioridad a la preservación y digitalización del patrimonio artístico y documental, al tiempo que mantendrá la protección de los edificios patrimoniales en peligro por el fuego de artillería.

La UNESCO también pondrá en marcha un vasto proyecto para mejorar la conservación de las colecciones de los museos arqueológicos de la ciudad, gracias al apoyo financiero de la Fundación del Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, Marc Ladreit de Lacharrière.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL