Incendios forestales en Europa

La sequía en Europa, uno de los desafíos del siglo XXI

El cambio climático, los incendios forestales y la sequía en Europa demuestran que son los retos a sortear por los países cada año

sequia-en-europa
El embalse de La Viñuela, Los Romanes, Andalucía. Foto: ©PhotoLanda/ Flickr/ CC BY-NC-SA 2.0.

Europa vive su peor sequía en décadas. La ausencia de precipitaciones y el aumento alarmante de temperaturas están dañando cultivos, provocando restricciones de agua y espeluznante incendios forestales. Numerosos expertos indican que este verano será el preludio de épocas estivales que podría ser más calurosas. La sequía en Europa es uno de los desafíos a los que países como España, Francia, Portugal y Rumanía deben de enfrentarse de manera más inmediata.

La oleada de incendios que se ha enseñado con el suroeste de Europa es una pista que deja el cambio climático. Las llamas se han devorado una superficie forestal de 229.257 hectáreas, solo en España. Europa alcanzó este año el récord histórico de superficie quemada con la friolera de 660.000 hectáreas calcinadas.

Incendios forestales que afectan a media Europa

Además de España, países como Rumanía, Portugal y Francia encabezan el ranking de superficie forestal arrasada. Con todavía tres meses de 2022 por delante, muchos expertos siguen apuntando a la sequía. «La sequía y las temperaturas extremadamente elevadas han afectado a toda Europa, lo que incrementa enormemente el riesgo de incendios forestales», apuntó el coordinador del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, Jesús San Miguel Ayanz, en la televisión pública alemana.

«La sequía y las temperaturas extremadamente elevadas han afectado a toda Europa, lo que incrementa enormemente el riesgo de incendios forestales».

El Observatorio Europeo de la Sequía calcula que la sequía que está sufriendo a Europa puede ser la peor de los últimos 500 años. El sistema de vigilancia por satélites europeo Copernicus reflejó en un gráfico cómo ha afectado al terreno la sequía en tan solo un año, con imágenes de 2021, frente a las de 2022.

El catedrático de Geografía y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante señala en una entrevista de Nius Diario que es necesario «aplicar restricciones ya», dado que la sequía puede agravarse con un otoño poco lluvioso. El climatólogo también señala que las sequías son un riesgo recurrente debido al clima de España. «Cada 10-15 años solemos tener una sequía importante y en ese intervalo de años lluviosos,es cuando hay que solucionar el problema de la sequía que pueda venir en los próximos años», apuntó en la entrevista.

339.732.953 personas

Según los últimos datos del Observatorio Global de la Sequía (GDO, en sus siglas en inglés), fechados en los últimos 10 días del mes de julio, un total de 339.732.953 personas están afectadas por el riesgo de sequía en el suelo del continente europeo, según recoge Maldito Clima.

Esta entidad, asociada al proyecto europeo Copernicus, establece tres categorías de riesgo en el impacto: bajo, medio y alto. Según los datos analizados por Maldita.es los países más afectados serían Eslovenia, Luxemburgo, Croacia, Bélgica, Suiza y Bosnia. 

La Comisión advierte que la situación de los cultivos está afectando a la producción de energía hidroeléctrica

Según el más reciente informe de seguimiento de los cultivos en Europa, publicado por la Comisión Europea el pasado 20 de junio de 2022, países como Francia, Rumanía, España, Portugal, Italia, Alemania, Polonia, Hungría, Eslovenia y Croacia verán afectado el rendimiento de sus plantaciones.

La Comisión también advierte que esta situación está afectando a la producción de energía hidroeléctrica en países como Italia, Francia, Portugal, Noruega, España, Rumanía, Montenegro y Bulgaria. Ante este contexto, la Comisión Europea subraya que es necesario realizar «más esfuerzos para adaptarse de manera preventiva a los patrones climáticos cambiantes».

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

14º Congreso Europeo de Medicina Funcional

El jefe de servicio de Medicina para la Prevención, Longevidad y Medicina Funcional de Olympia, doctor José F. Tinao, participará como miembro invitado de las Sociedad Europea de Medicina Integrativa y de la Sociedad Portuguesa de Medina Integrativa

Leer Más >