En una sesión marcada por la notable ausencia de los líderes socialistas autonómicos y el lehendakari, el Senado ha llevado a cabo un intenso debate sobre la posibilidad de otorgar una amnistía a los encausados del proceso independentista en Cataluña. La convocatoria, que tuvo lugar el pasado jueves 19 de octubre, fue convocada por la mayoría absoluta del Partido Popular (PP) en la Cámara Alta.
La ausencia de los presidentes autonómicos Adrián Barbón, María Chivite, Emiliano García-Page y el lehendakari Iñigo Urkullu fue especialmente notoria, dejando un vacío de representación política en el importante encuentro. Mientras que los tres líderes socialistas justificaron su ausencia por compromisos locales, Urkullu rechazó participar tildando la convocatoria como una maniobra política partidista.
Foco en el independentismo
Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, sí asistió al debate, reivindicando la posición independentista y abogando por la amnistía y el derecho de autodeterminación de Cataluña.
La Ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, expresó la postura del Gobierno al no participar en lo que consideran una instrumentalización por parte del PP de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado. Rodríguez acusó al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de fomentar la crispación mediante este tipo de acciones.
Un grupo de 20 senadores populares impulsaron el debate en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, enfocándose en la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley y solidaridad entre las distintas regiones de España. Aunque los presidentes autonómicos no estaban obligados a asistir, el vacío dejado por algunos de ellos generó un intenso debate sobre la legitimidad de la convocatoria y su propósito político.