El presidente Pedro Sánchez ha reiterado que el Gobierno defiende a «la mayoría social del país», en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. Ayer mismo, ha añadido, el Consejo de Ministros «ayudó un poquito más» a 2,2 millones de trabajadores y trabajadoras con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros mensuales.
«Esas son nuestras prioridades: gobernar para la gente de a pie», ha manifestado Pedro Sánchez en su respuesta a la diputada Concepción Gamarra, del Grupo Parlamentario Popular. El jefe del Ejecutivo ha ilustrado esa política con medidas como la ley de igualdad salarial para reducir la brecha entre hombres y mujeres, los impuestos a las grandes entidades energéticas y financieras y a las grandes fortunas, la revalorización de las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) y la inversión de 1.000 millones de euros en la Atención Primaria en 2022 y 2023.
En su réplica, Sánchez ha resaltado también que es el presidente que más veces ha comparecido en el Congreso de los Diputados y en el Senado. «Nosotros podemos equivocarnos y, cuando hay una equivocación, nos afanamos en resolver ese problema», ha asegurado.
Convivencia en Cataluña
Al contestar a la diputada Míriam Nogueras, del Grupo Parlamentario Plural, el presidente ha subrayado el empeño del Gobierno durante toda la legislatura por «construir en convivencia en Cataluña», cuya situación «nada tiene que ver con la de 2017».
Pedro Sánchez ha recordado que el Ejecutivo inició una mesa de diálogo con el catalán, reactivó la comisión bilateral entre el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma de Cataluña para vehicular muchas inversiones que estaban pendientes y puso en marcha la Comisión Mixta de Transferencias entre ambas administraciones. Además, ha calificado de «positivos» para Cataluña los Presupuestos Generales del Estado porque han reactivado el Corredor del Mediterráneo y han protegido a las familias en esa comunidad frente a la pandemia y los efectos de la guerra en Ucrania.
El presidente ha sostenido también que «la democracia en España, con sus imperfecciones, es una democracia plena, así lo dicen y lo atestiguan indicadores internacionales de referencia».
Defensa de la sanidad pública
Pedro Sánchez ha destacado la apuesta del Gobierno por una «sanidad pública, gratuita y universal», en su contestación a la diputada Inés Arrimada, del Grupo Parlamentario Ciudadanos.
Entre las iniciativas del Gobierno para reforzar esa sanidad, el presidente se ha referido a la eliminación de los copagos farmacéuticos a los mayores y a la inversión de 800 millones de euros en equipamiento de alta tecnología para ayudar a los profesionales sanitarios y reducir las listas de espera.
Aunque la satisfacción con las decisiones del Ejecutivo «nunca es plena», Sánchez ha valorado los avances logrados en ámbitos como el SMI, las pensiones y la lucha contra la subida de los precios. Los datos de la inflación conocidos hoy señalan que la intermensual está bajando y también lo están haciendo los precios de los alimentos, «gracias entre otras cuestiones a las políticas que está implementado» el Gobierno, según ha expuesto.
*Nota de prensa remitida por La Moncloa el día 15 de febrero de 2023. Foro Diplomático es ajeno al contenido editorial.