Crisis política en Perú

Pedro Castillo agudiza la crisis en Perú tras intentar dar un golpe de Estado

La vicepresidenta peruana, Dina Boluarte Zegarra, se convierte en la primera mujer presidenta de Perú de la historia del país

Dina Boluarte Zegarra, jura el cargo en el Congreso de la República de Perú. Foto: ©Prachatai/ Flickr/ CC BY-NC-ND 2.0 .

Un año y medio después, Pedro Castillo, ya expresidente, ha sumido a Perú en una nueva crisis política tras su intento de golpe de Estado. Castillo fue detenido cuando trataba de refugiarse en la embajada de México, tras anunciar la disolución del Legislativo y declarar un gobierno de emergencia, lo que fue calificado como un intento de golpe de Estado tanto por la oposición como por miembros del Ejecutivo.

La caída de Pedro Castillo en Perú es la crónica de una muerte anunciada. En menos de un año y medio el mandatario nombró cinco gabinetes, con decenas de renuncias y destituciones. Además, el pasado verano rompió con el hombre que le llevó a la presidencia, Vladimir Cerrón.

Castillo fue perdiendo apoyo incluso en fuerzas políticas afines, con lo que tuvo que tejer nuevos acuerdos con la oposición. De hecho, eso es algo que aparcó la ambiciosa agenda de cambios con las que llegó al poder. En los últimos dos meses salvó dos mociones de vacancia, algo similar a la moción de censura en España. Justo horas antes de celebrar la tercera, decidió decretar un Gobierno de excepción y luego consumó un intento de disolver el parlamento.

Primera mujer presidenta de la República de Perú

Todos los focos están puestos ahora en Dina Boluarte Zegarra, que hasta ahora había ejercido el cargo de vicepresidencia, ahora se convierte en la primera mujer presidenta de la República de Perú. Tras el intento de golpe de Estado de Castillo, el congreso de Perú aprobó la tercera moción de vacancia por una abrumadora mayoría de 101 votos a favor, seis en contra y diez abstenciones.

Acto seguido, la presidenta Boluarte asumió las riendas del país con la promesa de agotar la legislatura. Se aparca, de momento, la posibilidad de un adelanto de las elecciones como se llegó a publicar en algunos medios de comunicación nacionales.

Tal y como publica El Confidencial, Dina Boluarte tiene el desafío de heredar una crisis política en Perú que se ha llevado consigo a una hilera de mandatarios desde hace más de un lustro. Un problema agravado por la gran sequía que vive el país en medio siglo y donde la inseguridad alimentaria ha aumentado, afectando ya a la mitad de la población.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

“HOPE, HOspital de Día PErsonalizado”, importantes mejoras en los resultados clínicos a la reducción del 97% del tiempo medio para recibir un tratamiento oncológico

Gracias a HOPE, los ingresos hospitalarios por toxicidad grave del tratamiento han bajado hasta un 38%, y las citas innecesarias entre ciclos en un 62%, el NPS ha subido al 95%, el tiempo medio para recibir un tratamiento ha pasado de 9-13 horas a 2 ó 3, y la carga administrativa del oncólogo ha disminuido en un 98%

Leer Más >