Tres años después, una crisis sanitaria mundial y económica aún latentes después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy en una rueda de prensa que la Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC) el fin de la emergencia sanitaria de la Covid-19. La decisión llega en un momento en que prácticamente toda la población mundial ha adquirido inmunidad frente al coronavirus y la mortalidad por la covid está en su nivel más bajo desde el invierno de 2020. Sin embargo, la OMS advierte que el virus ha llegado para quedarse y continuará habiendo contagios.
Tedros Adhanom, director general de la OMS, declaró que «la fase de crisis ha terminado, pero la covid no» e instó a los países a no bajar la guardia ni desmantelar los sistemas de salud construidos durante la pandemia. La OMS señala que es momento de que la covid-19 deje de gestionarse como una emergencia y se aprenda a gestionar como una enfermedad infecciosa entre otras.
La organización también hace un llamado a no olvidar las lecciones de la covid-19 para prepararse mejor para futuras pandemias. Tedros Adhanom enfatizó la importancia de la coordinación, la equidad y la solidaridad en la lucha contra las pandemias. Desde el inicio de la pandemia, se han notificado 6,9 millones de muertes por covid a la OMS, aunque se estima que la cifra real podría ser de al menos 20 millones.
Convenio internacional para pandemias
La OMS está promoviendo un convenio internacional para prepararse para próximas pandemias, con un plan de trabajo previsto para mayo de 2024. La decisión de poner fin a la PHEIC se tomó siguiendo las recomendaciones del Comité de Emergencia de la covid, un grupo de expertos independientes formado en enero de 2020.
El anuncio de la OMS del fin de la alerta internacional por la Covid-19 coincide con la expansión de la nueva variante ómicron XBB.1.16 del coronavirus, informalmente llamada Arcturus, que muestra una capacidad de contagio superior a la de cualquier variante anterior. Identificada en la India en enero de este año, está en expansión en el sureste asiático y Estados Unidos, mientras que en Europa se está extendiendo más lentamente.