Matar Al Nuaimi, director general del Centro de Salud Pública de Abu Dhabi y director de la división de la Gestión de Emergencias y Desastres, mantuvo la actividad de servicio. Luchó contra el coronavirus estando aislado y confinado durante 20 días.
En una de las batallas más grandes de su vida, Matar Al Nuaimi ha sido responsable de movilizar gran parte de la respuesta de los Emiratos Árabes Unidos contra el Covid-19, incluso mientras realizaba su trabajo desde una cama de hospital en aislamiento médico.
Ex militar, en concreto fue coronel del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de los EAU, Al Nuaimi ha desgranado algunos de los detalles de su combate: «Fue el destino. Mi destino era lidiar con Covid-19, tanto profesional como personalmente. El 8 de febrero comencé a enfermar, tenía fiebre y la sensación de que era Covid-19, así que fui directamente al hospital y me hice la prueba. Tenía los síntomas, y cuando los resultados de ladieron positivo, fue muy estresante para mí y para mi familia ”, dijo Al Nuaimi.
«Sentí que mi deber me empujaba a seguir trabajando, quería que mis equipos en Abu Dhabi, Al Ain, Al Dhafra me vieran a diario»
Matar Al Nuaimi
“Estaba decidido a no dejar de cumplir con mi deber ni por un solo día, aunque estaba aislado. Sentí que mi deber me empujaba a seguir trabajando, quería que mis equipos en Abu Dhabi, Al Ain, Al Dhafra me vieran a diario, con el objetivo de promover la idea de que no importa por lo que estemos pasando, todos estamos en esta lucha juntos, para servir nuestra parte hacia nuestro país y a los ciudadanos de los EAU”, añadió.
El Jeque Mohammad Bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dhabi y Comandante Supremo Adjunto de las Fuerzas Armadas de los EAU, llamó personalmente a Matar Al Nuaimi durante su estancia en el hospital para ver interesarse por su salud.
Los esfuerzos de Al Nuaimi han sido evidentes y su actitud de «predicar con el ejemplo» ha sido muy eficaz
Los esfuerzos de Al Nuaimi han sido evidentes y su actitud de «predicar con el ejemplo» ha sido muy eficaz. Sin embargo, explicó que su experiencia personal ha sido menor en comparación con la tarea más grande que tiene entre manos.
“La historia realmente comenzó mucho antes, después de que la Organización Mundial de la Salud anunciara el gran riesgo que representaba una pandemia potencial de una enfermedad infecciosa que se transmitía a través de partículas en el aire. Esto nos llevó a movilizar todos los recursos previos a la enfermedad, y posteriormente ha demostrado ser un elemento importante y eficaz en nuestra respuesta al Covid-19 cuando finalmente llegó”, dijo Al Nuaimi.
Los preparativos incluyeron entrenamiento, infraestructuras y equipos médicos, así como comunicación e integración de los numerosos sistemas de atención médica de los EAU
“Todo esto fue antes de que realmente llegara el Covid-19. Por lo tanto, estábamos ansiosos por comenzar algunos procedimientos necesarios para presentar a los trabajadores de la salud la enfermedad y su patología». Ya l 21 de enero ordenó distribuir una circular avisando que la infección llegaría inevitablemente a los Emiratos Árabes Unidos.
A partir de entonces, la acción fue rápida, decisiva y multifacética. Incluyó instruir a los médicos sobre los síntomas y llevar una muestra de referencia precoz del virus al laboratorio en Sheikh Khalifa Medical City. Aumentó el número de laboratorios y se pusieron en macha 39 equipos móviles de vigilancia para muestreos públicos. Se realizaron acciones de protección de los habitantes de Emiratos Árabes Unidos más vulnerables e identificarlos y abrir centros de aislamiento y hospitales de campaña.
Otro elemento importante y vital se centró en comunicar y educar a la ciudadanía sobre todas las cuestiones relacionadas con la enfermedad.
“No queríamos abrumar al sector salud; poner tanta presión sobre el sistema de salud podría generar resultados no deseados”, dijo Al Nuaimi.
“Se han sacrificado muchos: tiempo con sus familias, su descanso, su salud, tal vez incluso su propio bienestar mental. Conozco personas que trabajan durante las horas punta en lugares estresantes: laboratorios, servicios de ambulancias, salas de emergencias, UCIs. Es agotador por naturaleza. En estas circunstancias, personas de todas las áreas se han unido, y esta dedicación, este compromiso es único en los EAU”, dijo Al Nuaimi, quien también expresó su apoyo a la recién formada Frontline Heroes Office, que se estableció en julio de 2020.