Luis Enjuanes (Valencia, 1945) encabeza en España, en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), la investigación de lucha contra el virus del Covid-19. Se formó en el laboratorio del prestigioso matrimonio de bioquímicos Eladio Viñuela y Margarita Salas. Enjuanes es uno de los virólogos más admirados y valorados por la comunidad científica española e internacional y representa una referencia mundial en el campo de los coronavirus debido a las más de 200 publicaciones y 10 patentes en su haber sobre la materia. Su laboratorio fue el primero en desarrollar un sistema de genética reversa en coronavirus, con múltiples aplicaciones en la investigación de la biología de estos patógenos para el desarrollo de vacunas. Luis Enjuanes desarrolla su trabajo en el Centro Nacional de Biotecnología, donde desde enero de 2020 están centrados en luchar contra el Covid-19.
Enjuanes ha desvelado que trabaja en una vacuna que pueda administrarse a través de un spray nasal
Enjuanes ha desvelado que trabaja con su equipo en una vacuna que pueda administrarse a través de un spray nasal. El virólogo explica que “la inmunidad en las mucosas está compartimentada”, por lo que “si tienes inmunidad en mucosas respiratorias, tienes que realizar un sistema donde el antígeno se exprese en esa zona”.
Luis Enjuanes cree que puede haber noticias positivas a principios de 2021 y ha resaltado que necesita dos herramientas. La primera, “desarrollar un virus sintético”. Y la segunda, “tener un modelo animal experimental”. Tras la eliminación de genes para la construcción de un virus atenuado, que no se pueda propagar a células vecinas, ahora empezarán a experimentar con modelos animales. Ha afirmado que “vamos a inducir una vacuna que va a garantizar la protección”.
Enjuanes cree también que él no será el único en desarrollar una vacuna: “Habrá tres, cuatro, cinco o seis que funcionarán de manera aceptable” y simultánea en el tiempo. De hecho, este mayo, recordaba que hay una lista oficial de 160 vacunas en desarrollo para combatir el Covid-19.
España tiene un reto: contrarrestar haber encabezado durante varios meses la lista de países con mayor número de infectados y fallecimientos y también el de número de muertes en proporción a su población. Aunque ahora, al filo del verano de 2020, son otras las naciones que escalan posiciones y dejan atrás a España, el Gobierno quiere ponerse a la vanguardia de la investigación que mitigue el amargo recuerdo de una de sus primaveras más luctuosas.