España en la sostenibilidad europea

La UE elige el proyecto español ‘Universidades por el Desarrollo Sostenible’ de OpenODS para la Agenda 2030

La iniciativa pionera de la empresa española OpenODS transformará en localizaciones totalmente sostenibles a las universidades europeas, empezando en Sevilla, Hungría y Lituania

Vista de la Universidad Pablo de Olavide. Foto: ©DUPO

Este proyecto comenzará rápidamente para implantar la Agenda 2030 en las universidades europeas y que estas sean completamente sostenibles a medio plazo. Con un presupuesto de 371.487€, el proyecto se prolongará hasta noviembre de 2024 tras ser elegido entre más de 100 propuestas.

La empresa española OpenODS trabajará como partner tecnológico de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, la Universidad de Szeged en Hungría y la de Vilniaus Kolegija en Lituania para acelerar la sostenibilidad en el espacio europeo.

Sobre la empresa OpenODS

OpenODS es una joven pyme española, centrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que nace del interés de un equipo de profesionales experimentados por crear y desarrollar productos tecnológicos que ayuden a implementar y acelerar la Agenda 2030.

Además, la empresa tecnológica es autora del único ranking anual que se realiza en España sobre la transparencia en el cumplimiento de la Agenda 2030 de las empresas del Ibex 35.

Para este proyecto, OpenODS aportará su sistema único, creado de forma conjunta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este permitirá sistematizar la información sobre los ODS, hacerla accesible y útil para acelerar la consecución de la sostenibilidad, y crear un estándar guía para las entidades en la integración y consecución de los ODS.

“Desde OpenODS hemos conjugado lo que mejor sabemos hacer, tecnología con propósito y un sistema innovador y global”, explica Raúl Moreno, el CEO de OpenODS. “La motivación de partida para emprender este proyecto es doble. Por una parte cobra sentido a raíz de la toma de conciencia sobre la encrucijada histórica en la que nos encontramos, donde se hace imprescindible revertir a toda prisa un modelo de desarrollo negativo para nuestro planeta y para las sociedades que lo habitan. Y, por otra parte, siendo conscientes de la función social de las instituciones de educación superior, que deben dar un paso al frente y ofrecer lo mejor de sí mismas para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se alzan como el nuevo contrato social global de nuestro tiempo”.

La iniciativa en necesidades, objetivos y resultados

Las necesidades que este proyecto pretende solventar tienen que ver, por un lado, con la brecha digital, institucional y del personal dentro del conjunto del espacio superior europeo. Y, por otro lado, con la necesidad que manifiestan las universidades de un acompañamiento, tanto institucional como técnico, en su transición hacia la sostenibilidad.

“Bajo este marco pretendemos hacer de la necesidad virtud, impulsando la Agenda 2030 de una forma transversal e integral, mediante el uso de las TIC, como motor que permita no solo acelerar esta implantación, sino también impactar vertical y horizontalmente”, señala Moreno.

Para ello, se han definido tres objetivos específicos. El primero es impulsar y facilitar la integración de los ODS en todos los ámbitos de la actividad universitaria. El segundo es acompañar y orientar la transformación digital de los centros docentes hacia el logro de los ODS, y el tercero es poner el conocimiento que generan las universidades al servicio de los ODS.

A lo largo del proyecto se van a llevar a cabo numerosas actividades de diferente naturaleza para generar cuatro resultados tangibles:

  • Los planes de acción para integrar la Agenda 2030 y la guía metodológica.
  • El cuadro de mando ODS, que permitirá gestionar y visualizar en tiempo real toda la información propia relativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • El localizador inteligente de metas, que pondrá a disposición de las instituciones de educación superior, y de terceras entidades, una herramienta puntera capaz de identificar la relación directa e indirecta de cualquier supuesto (plan de estudio, asignatura, proyecto, publicación, actividad, etc.) con cada una de las 169 metas de los ODS.
  • El portal ‘knowledge for Sustainability’, que hace accesible y usable la información relativa a la oferta académica disponible, los grupos de investigación activos y las publicaciones abiertas para cada una de las 169 metas de los ODS.

“Todo ello redundará en que las universidades socias y aquellas terceras entidades que se sumen al proyecto caminen a mayor velocidad hacia un actividad formativa, investigadora y operativa claramente orientada hacia la sostenibilidad, que ejerzan un papel de liderazgo y dinamización de las transformaciones de su entorno, y que potencien y multipliquen la transferencia del conocimiento útil para lograr los ODS. Esto, a su vez, implica, entre otras cosas, la progresiva neutralización de la huella ecológica y la generación de más valor social y económico en el entorno europeo”, asegura Moreno.

Tras conseguir la teorizada aceleración del cumplimiento de la Agenda 2030 en las tres universidades participantes, éstas irradiarán posteriormente los resultados obtenidos hacia otras instituciones y transferirán su conocimiento para que alcancen también la meta de 100% sostenibles.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL