Desastres naturales

Japón sufre un terremoto de magnitud 7,6 y deja al menos 48 muertos

Japón enfrenta un poderoso terremoto de magnitud 7,6, activando alertas de tsunami y provocando evacuaciones, con seis víctimas mortales y daños significativos en la costa occidental

Mapa del terremoto producido en Japón. Foto: ©James St. John/ Flickr.

Un fuerte terremoto de magnitud 7,6 golpeó el centro y oeste de Japón este lunes, desencadenando una alerta de tsunami y provocando incendios a lo largo de la costa occidental del país. La Agencia Meteorológica Japonesa decretó inicialmente el nivel máximo de alerta por tsunami, recordando el desastre de 2011 que condujo al accidente nuclear de Fukushima. Sin embargo, las autoridades redujeron la alerta a medida que avanzaba la noche.

El temblor, que tuvo su epicentro en la península de Noto, en el oeste de la isla de Honshu, se sintió desde la prefectura nororiental de Aomori hasta la región suroccidental de Kyushu. Más de 51,000 personas de cinco prefecturas fueron evacuadas ante la amenaza de olas de hasta cinco metros. Se registraron al menos 60 réplicas en menos de 12 horas, mientras que seis personas perdieron la vida y medio centenar resultaron heridas.

La central nuclear de Shika en la prefectura de Ishikawa, una de las áreas afectadas, no presentó problemas en sus reactores, y la Autoridad de Regulación Nuclear afirmó que no hay riesgo de fuga radioactiva en otras centrales de la región afectada.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, instó a la población a permanecer alerta y evacuar las zonas de posibles tsunamis. El gobierno de la prefectura de Ishikawa y los servicios de emergencia locales informaron que numerosas casas colapsaron, dejando a alrededor de 32,500 hogares sin electricidad. Los servicios ferroviarios quedaron suspendidos, y las interrupciones en los servicios telefónicos e internet se reportaron en Ishikawa y Niigata.

Rusia, también afectada

Rusia emitió una alerta de tsunami en Vladivostok y Najodka, con riesgo también para la costa occidental de la isla de Sajalín. Parte de la población local fue evacuada.

Este sismo evoca el recuerdo del desastre de marzo de 2011, cuando un terremoto de magnitud 9,1 desencadenó un gigantesco tsunami que devastó el norte de Japón y provocó el accidente nuclear de Fukushima. El país aún se recupera de aquel triple desastre, que causó cerca de 20,000 muertes.

La situación actual lleva a las autoridades a mantener una cautela constante ante la posibilidad de nuevos eventos sísmicos y tsunamis. En Corea del Sur, las autoridades de la provincia de Gangwon también emitieron alertas ante la posible llegada de olas de tsunami a la región.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL