Elecciones en Brasil

Jair Bolsonaro asume la derrota y apoya las manifestaciones pacíficas en protesta por la victoria de Lula

El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, se pronuncia tras dos días de silencio y apoya las manifestaciones pacíficas en protesta por la ajustada victoria de Lula en la segunda vuelta de las elecciones

Jair Bolsonaro se pronuncia en el Palacio de Planalto tras la segunda vuelta de las elecciones de Brasil. Foto: ©Isac Nóbrega/PR/ CC BY 2.0 .

El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, se pronunció en el Palacio de Planalto dos días después de las elecciones ganadas por Lula el pasado lunes por la mínima. La victoria más ajustada de la democracia brasileña enmudeció a Bolsonaro, cuando se llegó incluso a especular si seguiría los pasos de Donald Trump, de no reconocer el resultado de las elecciones y evitar felicitar al ganador de las mismas. Al menos, no parcialmente, porque pese a no poner en entredicho la victoria electoral de Lula, el presidente saliente sí evitó felicitar al líder del Partido de los Trabajadores.

Brasil vive un nuevo capítulo de tensiones tras las protestas que han ejercido seguidores de Jair Bolsonaro a lo largo de país, en los cuarteles generales del Ejército en Río de Janeiro, São Paulo, Brasilia y otras ciudades de siete Estados. Muchos de ellos, tal y como recoge El País, creen que hubo fraude electoral a raíz de las dudas que sembró Bolsonaro en su último discurso, dos días después de su derrota frente a Lula en una ajustada segunda vuelta de las elecciones brasileñas.

«Las manifestaciones son parte del juego democrático»

Bolsonaro ha apelado a sus seguidores a que reabran cuanto antes las carreteras porque los bloqueos “perjudican el derecho de ir y venir” y a la economía. A lo que ha añadido: “las otras protestas, las manifestaciones que está habiendo por todo Brasil, son bienvenidas, son parte del juego democrático”.

Transición de dos meses

No obstante, lejos de sembrar más incertidumbre, pese a ignorar la victoria de Lula, el gobierno del actual presidente brasileño reconoce que iniciará la transición, que se alargará por dos meses hasta que el ganador de las elecciones tome posesión. Dos meses en los que todavía se especula con la delicada situación de Brasil, enormemente dividido y polarizado tras estos comicios.

Jair Bolsonaro sabe que su derrota en estas últimas elecciones bien podría ser considerada una victoria. El giro conservador del Congreso Nacional de Brasil es cada vez más evidente y Lula da Silva tendrá que buscar satisfacer a las múltiples alianzas electorales que le han prestado apoyo.

El presidente saliente de Brasil también dejó entrever que no tira la toalla, con la vista ya puesta en las elecciones de 2026, salvo catástrofe política. «Nuestros sueños siguen más vivos que nunca, estamos a favor del orden y del progreso», dijo un sonriente Bolsonaro en el Palacio del Planalto, en Brasilia, acompañado por buena parte de su círculo de confianza.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL