El pasado sábado fue un día crucial para la política municipal en España. Tras las elecciones del 28M, la constitución de la mayoría de los ayuntamientos se ha producido, marcando un notable cambio en el mapa político. El PP ha emergido como la fuerza dominante, tomando las riendas en 30 capitales de provincia, mientras que el PSOE, que controlaba previamente 22, se ha quedado con sólo diez. El giro más sorprendente de los acontecimientos ocurrió en Catalunya, donde el socialista Jaume Collboni se ha alzado con la alcaldía de Barcelona, respaldado por el apoyo inesperado de los ‘comunes’ de Ada Colau y el PP. Este cambio de guion de última hora ha desbancado al ganador de las elecciones, Xavier Trias, de Junts.
Nuevo mapa político
Otros ayuntamientos también han determinado sus líderes este sábado. En Pamplona, Cristina Ibarrola de UPN, se ha hecho con el bastón de mando después de que los intentos del PSOE y Bildu por presentar una alternativa no tuvieran éxito. A su vez, Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana, ha conseguido revalidar su mandato en Ourense, a pesar de los esfuerzos del PP y PSOE para desplazarle.
En el País Vasco, EH Bildu ha establecido un nuevo récord de alcaldías, aunque los principales ayuntamientos han caído en manos del PNV y el PSE. En Vitoria, gracias al apoyo del PP, la socialista Maider Etxebarria ha sido nombrada alcaldesa, manteniendo las alianzas de la legislatura anterior para prevenir el gobierno de la formación abertzale.
La sorpresa de Collboni
La sorpresa del día vino de Barcelona, donde Jaume Collboni, el candidato socialista, consiguió la alcaldía gracias al apoyo de los ‘comunes’ de Ada Colau y el PP. Esta alianza supuso un giro inesperado en el guión de los resultados de las elecciones, que habían visto a Xavier Trias de Junts como el ganador de las mismas.
Este hecho ha suscitado numerosas reacciones y será, sin duda, un elemento clave en la configuración del futuro político de la ciudad. Ahora, todas las miradas estarán puestas en Collboni y en cómo gestiona este delicado equilibrio de poderes que le ha llevado a la alcaldía de una de las ciudades más importantes del país.