Urbanismo

Ciudades de quince minutos: el futuro sostenible de vida en sociedad

Las ciudades de quince minutos impulsa mejoras en el diseño de las urbes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Arquitectura de la ciudad de Toronto. Foto: ©Matthew Henry/ Unsplash.

Las ciudades de quince minutos ya están aquí. Este concepto urbanístico consiste en disponer de todos los servicios esenciales a una distancia de 15 minutos a pie o en bicicleta de cada ciudadano. Con la viralidad de las redes sociales, este asunto vuelve a la palestra, augurando un debate sobre las ventajas y desventajas de este planteamiento de sociedad y sus implicaciones en cualquier estrategia de sostenibilidad.

La idea la patentó ya en 2016 un urbanista colombiano llamado Carlos Moreno y se popularizó en 2020 con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. La idea es sencilla: el urbanismo contemporáneo debe facilitar que el coche se quede en casa y que los ciudadanos puedan atender sus necesidades básicas, como puede ser ir al trabajo, al colegio, al centro de salir o a comprar.

«Si tienes todo más cerca, tu vida es más fácil y puedes dedicar más tiempo a lo que tu decidas».

“El objetivo es que la ciudad sea lo más cómoda posible. Si tienes todo más cerca, tu vida es más fácil y puedes dedicar más tiempo a lo que tu decidas”, explicó también la profesora de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, María Zúñiga.

Calidad de vida

Moreno lanzó en 2016 su teoría de que tener a tiro de pie o de bici, en 15 minutos a la redonda, servicios como escuelas, centros de salud, teatros, piscinas o cafeterías permitiría mejorar la calidad de vida de los  ciudadanos, mejoraría el medio ambiente al evitar desplazamientos y, en definitiva, haría más felices a los habitantes de las grandes urbes. 

En cualquier caso, el debate que ha suscitado es digno de orgullo para el autor de las ciudades de quince minutos. Tras el revuelo generado por esta idea, el propio Moreno ha dicho públicamente que su apuesta impulsa mejoras en la organización de las urbes que beneficiarán a todos los ciudadanos.

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