Chile dice «no» a la nueva Constitución. Los chilenos han votado de manera rotunda contra el nuevo texto, que forma parte del proceso constitucional como salida a la crisis del estallido social de 2019. El proceso no se detiene, pero el gobierno de Gabriel Boric sufre un duro revés por los contundentes resultados: un 62% de rechazo, frente al 38% de apoyo a la nueva Constitución.
Los partidos políticos se han mostrado partidarios de seguir con el proceso constituyente. El presidente Boric, que firmó como diputado el acuerdo que abrió el itinerario del cambio constitucional en 2019, aseguró en televisión antes del plebiscito que, de ganar el rechazo, lo corrector es abrir un nuevo proceso constituyente.
Recojo este mensaje y lo hago propio, hay que escuchar la voz del pueblo
Gabriel Boric
El presidente asumió el rechazo a la nueva Constitución como una derrota y prometió “construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente”. Con todo, el chileno hizo hincapié en «escuchar la voz del pueblo», antes de abogar por mantener el proceso constituyente.
El nuevo texto no ha convencido a los chilenos. Tal y como recogen muchos medios nacional e internacionales, está instalada la idea de que el proceso constituyente puede durar años, con la consiguiente discusión de procedimientos, contenidos y reformas que se quieren realizar.
Gran rechazo al nuevo texto constitucional
La BBC apunta al distanciamiento de los partidos políticos con la ciudadanía como una de las causas del gran rechazo. Entre los detractores, señalan la existencia de numerosos «flancos débiles», como la eliminación del Senado y la declaración de Chile como un Estado plurinacional. «Esta tendencia a favor del rechazo fue amplia porque fue transversal», apuntó Octavio Avendaño, académico de la Universidad de Chile en El País.
En cualquier caso, la pelota está en el tejado del Ejecutivo de Gabriel Boric. El joven político chile tiene por delante semanas de nuevo proceso constituyente que pondrá a prueba su habilidad política para lograr la unidad nacional en el camino a una nueva Constitución en Chile.