El próximo sábado 9 de noviembre, el Salón El Carmen en Plaza Indautxu, Bilbao, acogerá el XXIII Ciclo de Cine para la Tolerancia y Contra el Terrorismo, un evento que ofrece proyecciones gratuitas enfocadas en la promoción de los valores de la tolerancia y la paz. La jornada comenzará a las 17:30 h con el documental El precio de la libertad, que narra la historia de la asociación S’Ha Acabat!, un grupo de jóvenes universitarios catalanes que defienden la Constitución y los derechos fundamentales en un contexto de creciente polarización.
A las 18:15 h se proyectará Una familia vasca. Los Baglietto, que cuenta la desgarradora historia de la familia Baglietto, afectada profundamente por la violencia de ETA. Este documental profundiza en el dolor de las víctimas y su lucha por la memoria y la justicia.
Para cerrar el ciclo de cine, a las 20:00 h, se celebrará una charla con destacados participantes, entre ellos Hugo Escarpa de S’Ha Acabat!, Eduardo López-Dóriga de la Asociación por la Tolerancia y Felipe Hernández, guionista y director de Una familia vasca. Los Baglietto.
Asociación por la Tolerancia
La Asociación por la Tolerancia se funda el 16 de noviembre de 1992 por un grupo de ciudadanos preocupados por la merma que en sus derechos originaba la política del nacionalismo excluyente. Esta asociación combina reflexión y acción. Estudia y debate sobre problemas candentes, organiza tertulias y foros en los que se analizan temas de actualidad como el nacionalismo, el bilingüismo, el terrorismo, la inmigración, etc.
Fundación Víctimas del Terrorismo
La Fundación Víctimas del Terrorismo es una entidad sin ánimo de lucro española creada el 19 de diciembre de 2001, fruto del Pacto Antiterrorista acordado entre el Partido Popular, entonces en el gobierno, y el Partido Socialista Obrero Español, el principal partido de la oposición. Su objetivo de la Fundación Víctimas del Terrorismo es promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos y, al mismo tiempo, ser un vehículo útil de consulta para una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo en España.
Fundación Miguel Ángel Blanco
La Fundación Miguel Ángel Blanco es una organización sin ánimo de lucro creada en memoria de Miguel Ángel Blanco, concejal asesinado por la organización terrorista ETA en 1997, cuyo trágico suceso marcó un hito en la lucha contra el terrorismo en España. La fundación trabaja activamente para honrar su legado promoviendo la memoria de las víctimas del terrorismo y defendiendo los valores de paz, libertad y convivencia.
A través de actividades educativas, culturales y de sensibilización social, la Fundación Miguel Ángel Blanco busca concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia de los derechos humanos y la necesidad de erradicar cualquier forma de violencia y extremismo.