Estados Unidos

Biden sufre un revés en las encuestas tras su participación en el primer debate con Trump

Nuevas encuestas amplían la ventaja de Trump y aumentan la presión sobre Biden, mientras Kamala Harris se perfila como la favorita para reemplazarlo en la candidatura demócrata

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirige a la nación en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Foto: ©POTUS/ Twiiter X.

Recientes encuestas han aumentado la ventaja de Donald Trump sobre Joe Biden, intensificando la presión sobre el actual presidente para que considere su retiro, coincidiendo con la resaca televisiva del controvertido debate entre los dos candidatos. En este contexto, la vicepresidenta Kamala Harris se perfila como la favorita para reemplazar a Biden en la candidatura demócrata. Su posición como vicepresidenta, la continuidad política de su mandato junto a Joe Biden y la ventaja financiera podrían catapultarla hacia la candidatura presidencial demócrata en las próximas elecciones.

Pese a la creciente presión, Biden cuenta con el respaldo de los gobernadores demócratas, quienes se reunieron en la Casa Blanca este miércoles junto a la vicepresidenta Harris. «El presidente es nuestro candidato. El presidente es el líder de nuestro partido», afirmó el gobernador de Maryland, Wes Moore. Sin embargo, la principal prioridad sigue siendo derrotar a Trump en las elecciones del 5 de noviembre.

Las encuestas aúpan a Trump

Las encuestas recientes han mostrado una creciente ventaja de Trump. Un sondeo de The New York Times realizado por la Universidad de Siena indica que la distancia en intención de voto a favor de Trump ha aumentado de 3 a 6 puntos entre los probables votantes. Este resultado es respaldado por otra encuesta del Wall Street Journal, que muestra a Trump con una ventaja de seis puntos a nivel nacional. Además, un 80% de los encuestados considera que Biden es demasiado mayor para repetir en el cargo, y casi la mitad sustituiría a ambos candidatos si pudieran.

Frente a estos datos, Biden ha negado categóricamente estar considerando renunciar a la reelección, aunque ha admitido la importancia de los próximos días para su candidatura. La presión proviene tanto de congresistas demócratas como de importantes donantes, como el cofundador de Netflix Reed Hastings, quien ha sugerido que Biden se retire para permitir que un líder demócrata más joven enfrente a Trump.

El papel de Kamala Harris

Kamala Harris emerge como la principal alternativa en caso de que Biden decida no postularse. Harris, de 59 años, ha comenzado a mostrar mejores resultados que Biden en algunas encuestas y se ha destacado como defensora del derecho al aborto. Sin embargo, su popularidad dentro del partido y entre ciertos segmentos del electorado es variable. Aun así, Harris ha recibido el apoyo de figuras clave como Jim Clyburn y el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.

La campaña de Trump ha intensificado sus ataques contra Harris, señalándola como la principal rival a vencer en caso de que Biden se retire. El equipo de Trump ha criticado tanto a Biden como a Harris, acusándolos de políticas fallidas y de ser incapaces de liderar el país.

En este contexto, Biden se enfrenta a una decisión crucial sobre su futuro político, mientras que Harris se posiciona como una figura central en la posible transición dentro del Partido Demócrata. A 127 días de la cita electoral en Estados Unidos, todo sigue abierto y el camino hacia la Casa Blanca puede tomar giros inesperados.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL