El programa elegido para representar la temática del mediterráneo contará con una amplia presencia de artistas y galerías de los países que lo rodean, todos ellos elegidos cuidadosamente por la comisaria Marina Fokidis y las asesoras Bouchra Khalili e Hila Peleg.
La muestra artística, presentada por el equipo curatorial, recogerá una geografía compleja y rica que se dedicará a representar y mostrar las escenas más emblemáticas, evocadoras y puras de los países mediterráneos, de norte a sur y de costa a costa.
De la misma forma, el programa ofrecerá un foro centrado en la investigación de la cultura común de los países del Mediterráneo que acompañará a la selección de artistas y galerías. Gracias a la participación de diferentes figuras tales como coleccionistas, comisarios, escritores y teóricos; se creará un espacio de debate que presente un contexto conceptual para centrar la idea de “Mediterráneo: un mar redondo”. La celebración de este foro tendrá lugar el viernes y sábado de la feria.
Una gran figura tras el comisariado
Marina Fokidis destaca por su labor como comisaria, académica, escritora y promotora de instituciones a lo largo de su carrera y de los diferentes cargos que ha ocupado. Con residencia en Grecia, sus esfuerzos han llevado a la fundación de espacios independientes que ayuden a la reflexión sobre el “papel social de las instituciones de arte en el siglo XXI” como Kunsthalle Athenapara o la revista South as a State of Mind.
En sí, su metodología siempre se ha dirigido a “desafiar la economía monetaria prevalente con una economía de amor, aprovechando el poder de la amistad transcultural a la vez que enfatiza la sensibilidad hacia lugares concretos y el poder de compartir”.
Metodología que estará totalmente presente en cada aspecto del programa mediterráneo por la grave necesidad de reconectar que ha surgido tras la pandemia, como así lo explica Marina Fokidis: “Nuestro reciente aislamiento ha promovido un nuevo tipo de alienación más invasiva que nunca. Abrir un espacio donde las personas puedan encontrarse (de nuevo) e imaginar la posibilidad de otras formas de estar en el mundo parece un buen remedio para volver a tratar una solidaridad creativa”.
Según ha explicado la comisaria, el objetivo de este proyecto será movilizar las redes artísticas que rodean la curvatura del mediterráneo en “un esfuerzo por alcanzar un punto de encuentro para las intensidades compartidas”.
Esta tarea contará con la asesoría de la artista y activista cultural Bouchra Khalili y la comisaria de arte Hila Peleg. Ambas serán grandes apoyos para que el programa “Mediterráneo: un mar redondo” pueda dar voz a temas de autorrepresentación, visibilidad pública o memoria colectiva como se ha visto en anteriores trabajos suyos de prácticas documentales.
Una cita atrapante con multitud de temáticas
Como ha anunciado la feria organizadora IFEMA, el proyecto central sobre el mediterráneo se podrá visitar junto con los habituales programas de ediciones anteriores, del 22 al 26 de febrero de 2023 en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de IFEMA MADRID.
ARCOmadrid 2023, en su 42ª edición, mantendrá esos contenidos artísticos para completar el eje principal de la Feria, el Programa General, formado tanto por las galerías seleccionadas por el Comité Organizador como las secciones comisariadas.